Los 14 detenidos, conocidos delincuentes de la zona, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.

La Policía Nacional ha desarticulado una activa organización criminal de atracadores asentada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y que actuaba en toda la provincia sevillana. En la operación se han practicado hasta catorce detenciones y se efectuaron diez entradas domiciliarias donde fueron intervenidas numerosas armas y munición de diverso calibre, dinero en efectivo, joyas y sustancia estupefaciente –fundamentalmente marihuana, cocaína y heroína– dispuesta para su venta y que habría sido sustraída previamente a narcotraficantes.

Los hechos se remontan a mediados del pasado mes de junio, cuando tuvo lugar un asalto en una vivienda en Alcalá de Guadaíra protagonizado por cinco individuos que portaban armas de fuego, pasamontañas y que maniataron a las dos mujeres residentes en ese domicilio, a las que no dejaron de amenazar de muerte para sustraer dos kilos de oro en joyas y dos teléfonos móviles.

A raíz de este hecho, la policía comenzó con las gestiones indagatorias pudiendo concretar la existencia de una banda organizada dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio asentada en el municipio, que seguía unas pautas de comportamiento fijas y contaba con reparto de tareas entre sus integrantes.

El análisis y estudio pormenorizado de su organización y de su forma de actuar, así como otras gestiones policiales realizadas durante meses, entre las que destacan vigilancias y seguimientos, dieron como resultado la  identificación plena de todos los integrantes y la localización de todos los domicilios.

Los cabecillas de la organización fueron detenidos por la policía en un domicilio de la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas, cuando se escondían de la policía. El resto de los integrantes del grupo criminal fueron detenidos en una intervención simultánea en sus domicilios.

Este grupo criminal estaba perfectamente organizado, con un modus operandi establecido para la comisión de todos sus actos delictivos. Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar la relación de los integrantes de esta banda criminal con delitos de tráfico de drogas vendiendo la sustancia que previamente sustraían a pequeños narcotraficantes de la zona.

La organización criminal contaba con información puntual sobre los posibles objetivos, sobre sus horarios, bienes, dinero, disposición proporcionada a diario por su propia red de informadores.

A los detenidos se les imputa, además de pertenencia a organización criminal, cinco atracos y su participación en otros ilícitos penales como robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública, contra el patrimonio histórico y estafa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...