El servicio trabajó con 403 emprendedores que crearon 106 nuevas empresas y generaron 173 nuevos empleos.

La Unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra atendió durante 2010 a 501 personas, de las cuales 403 eran emprendedores y, 98, empresas que solicitaron información sobre ayudas para la modernización y mejora competitiva. Del total de emprendedores atendidos por este servicio (403), se materializaron 106 nuevas empresas, con una inversión inducida de 3,1 millones de euros, y que han generado 173 nuevos empleos. De estas nuevas empresas, el 30% de los proyectos son innovadores en productos y mejoras de servicios.

Por sexo, el 59,36% del total de los emprendedores autoempleados eran mujeres y el 55,12% hombres. Más del 40% de los nuevos proyectos puestos en marcha en Alcalá de Guadaíra durante 2010, a través de este servicio municipal, pertenecen al sector Comercio; algo más del 30% a Servicios a Empresas; el 20% Servicios Personales; un 15% a Actividades Industriales y más de un 10% a otros sectores. En todos los sectores, el porcentaje de proyectos acometidos por mujeres superaron a los del sexo masculino, excepto en los Servicios a Empresas.

La Unidad de Emprendedores de Alcalá de Guadaíra cuenta con un amplio catálogo de servicios y productos integrados en una metodología de trabajo basada en el concepto de itinerario práctico para la creación de empresas. Este servicio ofrece un acompañamiento integral a aquellas personas que posean una idea de negocio que pueda ser puesta en marcha en el término municipal alcalareño, lo que permite el diseño de un plan de trabajo individualizado.

El 40% del total de personas asistidas (501) realizó entrevistas personalizadas; el 20% participó en las jornadas de información de la línea ICO; un 8% solicitó trámites de ayudas y subvenciones; otro 8% provenían del IX Concurso de Proyectos Empresariales, cuya finalidad es impulsar la creación de nuevas empresas, y un 5% eran solicitantes del Proyecto Atenea, con el objetivo de generar iniciativas emprendedoras en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.

El 7% de las personas atendidas provenían de otros organismos como la Cámara de Comercio de Sevilla; a un 4% se les realizó un análisis de viabilidad de proyectos; un 3% de los emprendedores atendidos elaboró un Plan de Negocio y otro 3% acudió a los Talleres Informativos de Ayudas al Autoempleo; estuvo autorizado. Un 1% restante pasó a formar parte del Centro Incubadora de Empresas y los proyectos del 1% restante estuvieron tutorizados por Secot. En total, la Unidad de Emprendedores alcalareña prestó 1.036 servicios a emprendedores y empresas alcalareñas durante 2010. De ellos, las entrevistas personalizadas fue el servicio más demandado, realizándose un total de 510 entrevistas.

143 empresas atendidas

De las 143 empresas atendidas en la Unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Gudaíra, 87 plantearon proyectos para su modernización y mejora competitiva; 12 solicitaron su introducción en los servicios que ofrece el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadáira (CACSI) así como su acompañamiento y tramitación de las ayudas ofrecidas desde este centro.

Otras 24 empresas solicitaron el acompañamiento de la Unidad de Emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos para la apertura del nuevo Mercado de Abastos de la localidad y 20, a través del Proyecto Atenea, solicitaron la tramitación de ayudas destinadas a impulsar iniciativas emprendedoras en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo, con una inversión de 500.000 euros.

Entre las iniciativas más destacadas para el fomento del autoempleo en Alcalá de Guadaíra, destaca el Concurso anual de Proyectos Empresariales, destinado a la captación de emprendedores con los que posteriormente poder trabajar desde la Unidad. En esta IX edición, han participado 102 proyectos de los que 24, concurrieron en la rama de Innovación y Nuevas Tecnologías; 27 en Servicios de Valor Añadido; 40 en actividades comerciales y 11 en la modalidad de ciudad inteligente.

Los proyectos han estado dirigidos por un total de 169 emprendedores; el 51% hombres y el 49% mujeres. El promedio de edad ha sido de 30 años y la inversión total de 4,1 millones de euros, con una media de 24.674 euros por proyectos. La creación de empleo prevista es de 225 nuevos puestos de trabajo; el 50% serán autónomos, el 33% empleos por cuenta ajena indefinidos y el 17% restante por cuenta ajena eventuales. La media es de 2,2 puestos por proyecto. Según el 68% de los emprendedores concurrentes, la motivación para emprender ha sido el aprovechamiento de la oportunidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...