Aquino reitera por tercera vez la petición al alcalde de información concreta de la autorización por parte del Ayuntamiento del uso de vallas públicas municipales.

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha denunciado que la empresa pública local de comunicación (Alcalá Comunicación Municipal, ACM) lleva realizando en el último mes una campaña de publicidad institucional haciendo uso de vallas y espacios públicos municipales para lo que no cuenta con autorización ni permiso público alguno, suponiendo una flagrante ilegalidad.

Según la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino, ACM estaría utilizando en la práctica las vallas de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, de titularidad pública, “para lo que requeriría una autorización previa que nos tememos que no tiene. Esta es la conclusión a la que llegamos tras encontrar la callada por respuesta una y otra vez al pedir desde el grupo municipal andalucista la documentación pertinente”.

La campaña comenzó en las semanas previas a las elecciones pero tuvieron que suspenderla por la entrada en vigor de las nuevas normas electorales. Una vez pasados los comicios, la campaña publicitaria se ha vuelto a poner en marcha. Para el Partido Andalucista se está cometiendo un presunto incumplimiento por parte de ACM de la normativa y la reglamentación vigente y por parte del propio alcalde una dejación patente de responsabilidades, ya que parece que no existe autorización formal alguna por parte del Ayuntamiento a ACM para que use ningún espacio o equipamiento público, ni tampoco existe una encomienda concreta por parte del equipo de gobierno -ni el actual ni el anterior- para la explotación de las vallas.

Lola Aquino


«ACM y Limones han actuado como si la ciudad y sus equipamientos fuesen suyos, ignorando la reglamentación si hace falta”

El Partido Andalucista pidió información por escrito al Limones sobre la autorización a ACM. Se hizo al final del mandato anterior, a través de Francisco Rubio, lo volvió a solicitar nuevamente por escrito la nueva portavoz, Lola Aquino, al comienzo de este mandato y en el pasado pleno municipal, el primero de carácter ordinario, el PA ha realizado una pregunta directa al alcalde para conocer si se va a contestar a la información solicitada.

“Cuando Limones no nos da la información que solicitamos es porque, nos tememos, la encomienda a ACM y la consiguiente autorización del uso de espacios públicos municipales no ha existido”, comenta Aquino, “sino que ACM y Limones han actuado como si la ciudad y sus equipamientos fuesen suyos, ignorando la reglamentación si hace falta”.

“Esta autorización de espacios públicos es necesaria tanto para ACM como para un particular cualquiera que pida utilizar el teatro o poner un puesto de helados en la calle” añade Aquino. ACM no tiene autorización expresa general del Ayuntamiento para usar espacios públicos cuando le venga en gana, ni tiene una encomienda general que hubiese sido recogida en sus estatutos.

Abunda Aquino en la gravedad del caso ya que la campaña fue ideada para exponerla en pleno periodo electoral, con dinero público y con claras referencias a la gestión socialista de Limones con un patente fin electoral. “Si esta denuncia se confirma será la enésima prueba del uso partidista y personal de Limones de la ciudad de Alcalá, sus recursos y sus medios y eso con sólo mes y medio de mandato. Parece mentira -añade Lola Aquino-, que a grupos no afines políticamente a Limones se les multe por poner cuartillas en un contenedor de basura y en cambio ni se le abra un expediente a ACM por usar todas las vallas del FEIL de forma ilícita”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...