Firmada la cesión esta pieza histórica se expondrá en 2012 coincidiendo con el segundo centenario de la Guerra de la Independencia.

El Museo de Alcalá de Guadaíra recibe temporalmente la lápida funeraria del teniente coronel John Scroope Colquit del que toma mención uno de los cruces de caminos más conocidos y transitados de la ciudad como es “La Cruz del Inglés”. Esto es posible gracias al acuerdo establecido y firmado hoy entre el Ayuntamiento y la Asociación San Jorge, propietaria de la lápida de mármol original perteneciente a este coronel que murió en septiembre de 1812 tras luchar en la Guerra de la Independencia como héroe aliado de la resistencia española, y que fue enterrado en este punto de la ciudad.

 

Por tratarse de un protagonista de la historia local de Alcalá y ante la cercanía del Segundo Centenario de la Guerra de Indenpendencia (en 2012), la delegación de Patrimonio Histórico inició la petición, cuya cesión se ha ratificado hoy con la firma en el Consistorio alcalareño y la exposición de esta pieza histórica en el Museo de la Ciudad. En este proceso de cesión ha sido muy importante la mediación de la nueva Asociación “La Cruz del Inglés 2012”.

La cesión temporal por parte de la Asociación San Jorge al Ayuntamiento es por cuatro años y establece el compromiso del Consistorio a la restauración, conservación,
mantenimiento y protección de la lápida.

La lápida tiene unas proporciones de 170 x 87 x 17 cm y en ella se inserta una inscripción en inglés y español y que dice textualmente: “A la memoria del caballero Juan Scroope Colquitt, teniente coronel del primer regimiento de guardias reales e infantería de su majestad británica, que murió en Sevilla el 5 de septiembre de 1812 a los 37 años de su edad, de resultas de una calentura que le ocasionaron la excesiva fatiga en la marcha sobre Sevilla y los muchos esfuerzos que hizo quando se hallo mandando bizarramente su batallón en el ataque del puente de Triana el 27 de agosto de 1812”. De esta forma, las piezas recibidas se anexan al Inventario de las actuales colecciones del Museo.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...