Lola Aquino (PA), Alberto Miranda (IU) y Carmen Hornillo (PP) presentando la moción en las puertas del Ayuntamiento de Alcalá

La propuesta conjunta acordada por la oposición comprende también una petición para iniciar negociaciones encaminadas a elaborar propuestas de acuerdo para la organización y funcionamiento de los órganos colegiados tras la imposición de la propuesta del PSOE la pasada semana. Los tres grupos políticos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida, han presentado una moción conjunta que llevarán al próximo pleno ordinario de cara a trasladar la celebración de los plenos al horario de tarde. Además, la oposición ha acordado que la “Junta de Portavoces inicie negociaciones encaminadas a elaborar propuestas de acuerdo para la organización y funcionamiento de los órganos colegiados”.

La propuesta defiende que “a los políticos elegidos, cada uno en la posición que los votos le han otorgado, les corresponde determinar […] la mayor o menos participación en las tareas y decisiones municipales” de forma que al poner los plenos en horario de mañana, PP, PA e IULVCA entienden que se impide la participación política de la ciudadanía en el desarrollo y la gestión de la ciudad.

La moción añade a su vez que “la información, participación y transparencia son elementos democráticos indispensables para una buena gobernanza, que además generen confianza y colaboración, para que impere un ambiente de sosiego ciudadano y exista un compromiso tácito de caminar hacia adelante solventando problemas y aprovechando oportunidades”.

“En estos momentos de crisis económica, de dificultades, creemos que son horas de arrimar el hombro, no de confrontación política, de sumar y no de restar, de mirar hacia delante y de buscar un clima idóneo para trabajar por y para los alcalareños”

“Por eso –continúa la moción plenaria- no se entiende el interés en obstaculizar la participación de los vecinos y los concejales de la oposición, en la asistencia a los plenos y a determinados órganos colegiados, de negarse al diálogo para establecer unas reglas de juegos adecuadas a la representación de cada grupo municipal, y en definitiva en crear un ambiente tenso, de confrontación, en el que todos salgamos perdiendo”.

Esta moción se produce después de que el pasado día 30 de junio, la oposición municipal se viera obligada a abandonar el pleno de organización del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para el mandato 2011-2015 debido a la imposición del equipo de gobierno socialista de los criterios de organización de la Corporación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...