Vista parcial del barrio de San Miguel, a las faldas del Castillo de Alcalá de Guadaíra

Durarán entre 6 y 9 meses y contemplan mejoras de abastecimiento, alcantarillado, red eléctrica, nuevo alumbrado, telecomunicaciones, aceras, asfalto, aparcamientos, jardinería y mobiliario urbano.

El barrio del Castillo-San Miguel está en obras. Esta semana comienzan los trabajos de dos de los proyectos más importantes del Plan Urban Alcalá, y que se centran en la reurbanización de las principales vías vertebradoras del barrio, las calles San Fernando y San Miguel, con una mejora integral de infraestructuras en lo que será la mayor transformación de esta zona en toda su historia. Ambas actuaciones están incluidas en el proyecto alcalareño de iniciativa urbana, que está impulsado por el Ayuntamiento alcalareño con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La obra de reurbanización de la calle San Fernando mejorará los espacios urbanos y la accesibilidad al barrio. Será posible gracias a un nuevo vial que redeará el arco de San Miguel y que permitirá el acceso al barrio de autobuses y camiones, así como la puesta en valor del Castillo. Asimismo, se incluye en esta actuación la reurbanización de la calle Perejil y de la plaza del Congreso.

Este proyecto prevé la construcción de un colector en la calle San Fernando, la sustitución de las actuales canalizaciones de abastecimiento de aguas, del alcantarillado, la construcción de tramos subterráneos de la red eléctrica, nuevo alumbrado público, canalización de telecomunicaciones, recogida de residuos, nuevos pavimentos para calzada y aparcamientos así como jardinería y mobiliario urbano.

El importe de la obra supera los 900.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 6 meses y la empresa adjudicataria es Explotaciones Las Misiones S.L, que contará en su equipo de operarios con vecinos del propio barrio de San Miguel-El Castillo, tras las gestiones realizadas con tal fin por el Consistorio.

De forma paralela se inician las obras en la calle San Miguel y vías aledañas como Bandera, León XIII y Media Luna. Esta actuación tiene como objetivo la mejora de los espacios urbanos del barrio así como la mejora de la accesibilidad dentro de lo accidentado de su topografía. Para ello se reurbanizarán y mejorarán las infraestructuras de estas calles con la sustitución del pavimento, redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales, mejora de la red eléctrica y el alumbrado público.

También se eliminarán, siempre que sea posible, las barreras arquitectónicas existentes y se mejorará su señalización. Está previsto asimismo la colocación de mobiliario urbano y jardinería donde el ancho de la calle lo permita. El importe de esta actuación se acerca a los 700.000 euros, su plazo de ejecución es de 9 meses y será ejecutada por Molifer Construcciones y Jardines S.L.

Las reformas recogidas en el Plan Urban Alcalá para el barrio El Castillo-San Miguel tendrán efectos beneficiosos para sus vecinos con mejoras en la salud autopercibida y mental, mejor recuperación de las personas enfermas y menor incidencia de las enfermedades del corazón. Así concluye un estudio sobre posibles impactos en salud asociados al proyecto alcalareño que ha realizado la Escuela de Salud Pública, y que recomienda también una mayor apertura y conexión de este enclave con el resto de la ciudad como refuerzo de estos impactos positivos.

El estudio, pionero en Andalucía y uno de los pocos realizados en nuestro país, toma como referencia el proyecto de reurbanización de la calle San Fernando, que puede promover la implicación de los vecinos en el proceso de rehabilitación del barrio mediante la toma de decisiones que desemboquen en un mayor control sobre su entorno. El incremento de los niveles de capital social y el mejor acceso a la información se asocia con una mejora en su salud autopercibida, más capacidad de recuperación frente a la enfermedad y una menor incidencia de cardiopatías.

Sobre este respecto la Corporación municipal ha destacado el modelo de consulta y participación que ha permitido la participación del vecindario en el diseño y ejecución de los proyectos ya en marcha, recogiéndose las propuestas a la mejora que han venido realizando los residentes en las reuniones previas celebradas, y donde se cuenta con la participación de los técnicos municipales responsables de las obras.

Alcalá de Guadaíra desarrolla el Plan Urban para San Miguel-El Castillo, San José-Corachas y zona centro hasta finales de 2015. Un proyecto de iniciativa urbana dotado con un presupuesto económico de 14,5 millones de euros, cofinanciados en un 70% por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y en el 30% por parte del Ayuntamiento alcalareño.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...