Instantánea de la Feria de Alcalá de 2009/SA

Alcalá de Guadaíra celebra a partir de mañana miércoles su Feria que el próximo año cumple un cuarto de siglo en el recinto de San Juan, lugar amplio donde se trasladó desde El Águila para acoger a los millares de ciudadanos y visitantes que mueve esta ciudad.

Más de 300 mil bombillas darán luz y vida a la Feria de Alcalá a partir de las doce de noche, cuando el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) pulse el botón de encendido junto a la Portada que este año refleja la Hacienda la Boticaria, hoy hotel de 5 estrellas perteneciente a la cadena Hilton.

La magnífica portada de estilo costumbrista es la más alta de la historia con 22 metros, y abre la puerta a los visitantes del Real de San Juan, un cuidado entorno junto al Parque de Oromana y el río Guadaíra en el que las calles con nombres de bailes flamencos se llenan de volantes y carruajes de caballos en una estampa que cumple con nuestras tradiciones. El encendido será precedido por el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores del Soberano Poder, y un venenciador esperará al público a la puerta de la caseta municipal tras el pescaíto y los fuegos de apertura para darles la bienvenida.

Serán de nuevo 80 casetas y una treintena de atracciones las que conformen esta pequeña ciudad en la que oriundos y visitantes comparten ratos de alegría y compañerismo. Especialmente serán los niños los que más disfruten más de este primer día puesto que el miércoles se celebra desde hace ya varios años el Día del Niño en la Feria, teniendo los cacharritos un coste reducido (1,50€).

Además, todo un operativo de seguridad está dispuesto y coordinado para velar por la tranquilidad de los ciudadanos contando con diversas delegaciones municipales como Gobernación y Fiestas Mayores, además de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, y Protección Civil. Otro dispositivo paralelo por parte de Servicios Urbanos y La Mancomunidad de Los Alcores no sólo ha permitido que todo esté limpio y perfecto para una Feria digna para los ciudadanos, sino que seguirá en marcha para que que el recinto luzca como Alcalá de merece.

En cuanto a la iluminación y exorno, los alcalareños podrán disfrutar de bellas guirnaldas, macetas, arcos, pórticos, y los tradicionales farolillos, todo ello preparado con luces de bajo consumo. En cuanto a las actuaciones de la caseta municipal, la gran mayoría son grupos de la ciudad como coros y academias locales. Destaca asimismo la participación de la cantaora local Raquel Peña (Se llama Copla) mañana miércoles, y el artista nacionalmente conocido El Hijo de la Paquita. A éstos se unirán nombres consagrados como Las Carlotas, el humorista Manolo Sarria, o Rosa Marín (se llama Copla) y Plaza Nueva.

Como actividades complementarias a la feria, el sábado 4 de junio se celebra la XXII Exhibición de Coches y Motos de época con un pasacalles que comenzará a las 10h de la mañana desde el Centro Cívico Antonio Medina de Haro por distintas calles de la ciudad hasta llegar al Real. Esta actividad incluye una entrega de premios a las 14h de la tarde en el propio centro cívico.

Igualmente, más que vistoso es el concurso de caballos y enganches de la feria alcalareña el domingo desde las 15 h hasta las 17 que es la entrega de premios. El esmero, cuidado y preparación de caballistas y cocheros destaca este día conformando todo un espectáculo digno de ver que se ha convertido en uno de los platos fuertes de la fiesta alcalareña en los últimos años.

Desde hace algunos años Alcalá de Guadaíra no cuenta con lunes de resaca teniendo sin embargo el viernes festivo, día en el que mayoritariamente se concentra más público entre albero y farolillos marcando los días fuertes de afluencia.

Esta fiesta se dará por culminada el domingo por la noche, repitiendo de nuevo por tercer año consecutivo el castillo de fuegos artificiales de despedida a las 23horas, aunque entre algunos toldos la música continúe hasta el amanecer.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...