montaje-feria-alcala-2011

Para esta edición hay cambios significativos en cuanto a la estructura de las casetas, el paseo de caballos, la organización y los suministros. La Feria comienza el 2 de junio.

Alcalá de Guadaíra vive ya su preferia con el montaje y organización del Real, que este año cuenta con algunas novedades registradas a través de una modificación de la ordenanza municipal de feria que afecta a las estructuras de casetas, al paseo de caballos y a las normas de funcionamiento para una mejor organización de la fiesta.

Así lo ha asegurado el concejal delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, que ha advertido que se trata de puntualizaciones que “debemos todos conocer para una mejor convivencia y lucimiento de una feria de la categoría de la alcalareña”, que se celebra entre el 2 y el 5 de junio.

En el caso de la estructura de las casetas, se modifican los artículos 45 y 47 que especifican la estética obligatoria de la pañoleta con dibujo barroco el color, el nombre o anagrama de los titulares y la obligatoriedad de la colocación del número de orden de la calle; así como la exigencia de que la pañoleta trasera sea de paño o celosía para para permitir la ventilación, además de ubicar cortinas rayadas de idénticas características a las de toda la caseta también a la parte trasera de la misma con independencia del lugar que ocupen en el recinto, y tenerlas cerradas durante los días de celebración de la fiesta.

Para la zona noble, en los artículos 51 y 52 se especifica que la parte delantera o zona noble de la caseta, que debe tener una profundidad de entre 3 y 4 metros, no podrá estar separada de la interior nunca por obra de fábrica, y esta última no debe ser visible desde el exterior, insistiendo además en que debe haber un pasillo libre considerado como vía de evacuación. Se advierte además que para las casetas de dos o más módulos la zona noble será de las mismas características.

En aspectos organizativos, el artículo 59 indica que el montaje de las casetas debe estar concluido a efectos de vertido de residuos y de inspección municipal el lunes antes de la prueba del alumbrado. Se insiste igualmente en el artículo 62, en que los residuos se sacarán diariamente de las casetas en bolsas debidamente cerradas dejándolas al borde de la calzada entre las 6 y las 9 de la mañana y las 19:00 y 21:00 horas de la noche.

Asimismo, el artículo 63 detalla que el suministro de las casetas durante los días de la fiesta se hará entre las 8:00 y las 12:00 horas, debiendo abandonar los vehículos de reparto el recinto desde esa hora.

En cuanto al paseo de caballos, el artículo 8 especifica que los carruajes autorizados deberán llevar una acreditación junto al número de matrícula que se entregará juntamente con las ordenanzas vigentes a los interesados para que dispongan de todas las normas para el correcto cumplimiento.

Claro queda en el artículo 65 la prohibición terminante en todo el recinto ferial, fuera y en el interior de las casetas y puestos, la venta de combinados con alcohol en macetones.

Por último, se refleja que para mayor vistosidad de los castillos de fuegos artificiales del alumbrado y último día, las atracciones de la calle del infierno deben pararse a esas horas, las 0:00 horas del jueves y las 23:00 horas del domingo de feria.

La exigencia de atención a los artículos y la actualización de los mismos responde a la propia necesidad organizativa, según el delegado, y contribuirá a que todos los ciudadanos, feriantes alcalreños y visitantes, puedan disfrutar más de la vistosidad de esta fiesta.

El concejal ha apuntado que la preferia se está viviendo intensamente y que “ya estamos a las puertas de la semana grande” con el desarrollo este próximo sábado 28 de mayo del Pregón a cargo de José Manuel Medina Picazo a las 22:00 horas en la caseta municipal. El presentador será Manuel Vicente Gómez Galindo y a su término se contará con la actuación del grupo musical Alcázar.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...