Lola Aquino repasa para Sevilla Actualidad la actualidad del municipio/Christopher Rivas

La candidata andalucista a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra repasa, en una entrevista para Sevilla Actualidad, sus principales propuestas de gobierno.

Nos recibe en las horas previas al inicio de campaña electoral. Aunque, por su agenda, parece vivir las vísperas del 22 de mayo. Ha estado durante toda la mañana recorriendo el centro de Alcalá y presentándose a sus vecinos. Personalmente, uno a uno. Apenas unos minutos para el almuerzo y, después, cita con el dentista de las que se cogen con meses de antelación.

La entrevista, concertada días antes, se celebra el día inicialmente previsto. Justo después de una revisión dental que obliga a la candidata a un esfuerzo físico evidente. Es imbatible. Y eso que le queda toda la campaña por delante.

Lola Aquino se presenta ante los alcalareños como una regeneración de la política, con ideas nuevas. Es el rostro del andalucismo en el municipio; la apuesta de un partido que, tras alcanzar los cinco ediles en el Ayuntamiento, en las pasadas municipales de 2007 estuvo a punto de desaparecer del Pleno al quedarse con tan sólo un edil en la oposición.

Se pone como reto la “confianza e ilusión” de los ciudadanos, y éste va a ser su ‘leitmotiv’ hasta que llegue la cita con las urnas.

Sevilla Actualidad.- La sombra de un ‘pacto a la griega’ en la oposición que ha tejido el equipo de Gobierno sobre PP, IU y PA dicen que no se va a quedar ahí…

Lola Aquino.- Plantearemos una querella. Empezar la campaña con este tipo de declaraciones en rueda de prensa mancha el juego limpio que se merece esta ciudad.

SA.- ¿A qué cree que responde esta acusación que se les hace a toda la oposición?

LA.- Entendemos que es una estrategia del PSOE para movilizar a su propia abstención. Pero llevo en política local más de ocho años y nunca había visto este tipo de estrategia en un proceso electoral.

SA.- ¿Lo entiende como una reacción a la desesperada ante los malos tiempos que corren en el PSOE?

LA.- Puede serlo. Pero empezar una campaña con mentiras es una indignidad, una indecencia política.

SA.- ¿Sufre Alcalá las consecuencias de un gobierno del mismo color desde hace 30 años?

LA.- Al modelo del PSOE ya le falta imaginación. La situación de crisis que vivimos choca con el modelo de ciudad tan faraónico que propone. No es el momento de dimensionar Alcalá a esa escala. Es el momento de estar con la gente que lo está pasando mal.

SA.- Gutiérrez Limones ha sido muy criticado por compatibilizar sus cargos de alcalde y senador.

LA.- Es que, cuando más lo ha necesitado Alcalá, su alcalde ha estado fuera. Yo misma me he hecho muchos millones de pasos en la ciudad porque así lo he querido, mientras que él se los ha hecho en el AVE para ir a Madrid y venir el fin de semana. HA estado de espaldas a la ciudadanía cuando más lo ha necesitado.

SA.- ¿Estamos ante un desgaste del modelo socialista o, más bien, del modelo de la izquierda?

LA.- El PSOE ha gobernado en los últimos 30 años y lo que no funciona es este modelo que proponen. Y no va a funcionar, porque no puede dar respuestas a la situación económica a la que nos tenemos que enfrentar.

SA.- ¿Se puede salir de esta situación por un camino de izquierdas?

LA.- No creo que el modelo que haya implementado Antonio Gutiérrez Limones en los últimos años sea un modelo de izquierdas… Es, simplemente, su modelo. Hecho a su imagen y semejanza. Y así lo vende. Su modelo está obsoleto y no responde a las necesidades actuales de Alcalá.

SA.- Hablemos de su programa electoral. ¿Tiene cabida en él la austeridad?

LA.- Sin duda. Eliminaremos los gastos superficiales, como lo que ha costado celebrar la inauguración del auditorio. Ese exceso es impensable en el programa electoral de PA. Se ha inaugurado en cuatro ocasiones y, ésta última, con un brindis que nos ha costado casi 15.000 euros. Desde aspectos como éste hasta los propios gastos de liberaciones de los concejales y ampliar el abanico de empresas con las que contratar desde el Ayuntamiento, que no siempre sean las mismas. Eso nos hará más eficientes.

SA.- ¿Es un ahorro significativo para las arcas municipales?

LA.- Hace poco hemos presentado un informe en el que lo explicamos precisamente. Sólo con solucionar un descontrol de un 5% en la totalidad de las contrataciones que se realizan desde el Ayuntamiento, estaríamos hablando del ahorro de muchos miles de euros.

SA.- Viene de reunirse con la FICA. ¿Qué medidas contempla para el fomento del comercio local?

LA.- Planteamos una revisión de toda la política comercial, si es que ha existido en algún momento. Porque actualmente no hay propuestas. Por eso lo propongo más como un reto. Tenemos que potenciar el comercio, sobre todo pensando en el joven empresario. Y, por supuesto, habilitar más plazas de aparcamiento en la zona centro de Alcalá. Hay en macha un proceso de peatonalización del centro y, sin embargo, el Gobierno local no contempla crear aparcamientos disuasorios.

SA.- ¿Cómo fomentará el empleo?

LA.- En primer lugar, erradicando el enchufismo en el Ayuntamiento. Pero también queremos activar y darle contenido al consejo económico y social, en el que estuvieron representados los sindicatos. Y, por supuesto, regularizar la bolsa de empleo. Esto permite la igualdad de oportunidades para todas las familias alcalareñas. Si los ciudadanos me eligen alcaldesa, llevaré personalmente el impulso de la empresa alcalareña y de la empleabilidad de nuestros vecinos a través del complejo IDEAL.

SA.- Dice, también, que se puede crear un empleo importante con los quioscos de chucherías del municipio…

LA.- Puede parecer absurdo, pero es una medida que saca de apuros a muchas familias en estos momentos. Actualmente, hay entre 15 y 20 quioscos de estas características en Alcalá que están cerrados y no se han adjudicado a ninguna familia, y eso que hay muchas interesadas.

SA.- La suya está siendo una campaña alejada de los grandes actos… ¿las cuentas del partido obligan a ello?

LA.- Claro que es importante saber los recursos con los que contamos, que no son muchos, pero más allá de ello, la campaña responde a mi gusto, a mi forma de ser. Me considero una persona cercana, y es lo que quiero trasladar a la política.

SA.- Muchos políticos le tienen miedo a la calle…

LA.- De hecho, ni sale. Yo no le tendré nunca miedo a la calle. El día que eso ocurra, me iré a casa. Sería un fracaso absoluto de mi propuesta.

SA.- Hablemos del 22M. ¿A qué aspira? Porque a lo más que han llegado es a una representación de cinco concejales, de los que ahora sólo les queda uno…

LA.- Mi aspiración es ser alcaldesa de Alcalá. Pero el 22 de mayo, nuestros vecinos pondrán a cada uno en su lugar, y aceptaré lo que digan. Con total agradecimiento a los que confíen en el proyecto andalucista.

SA.- ¿Y si no gobierna?

LA.- Haré una oposición pensando en la calle.

SA.- ¿Puede defender su proyecto desde la oposición?

LA.- Por supuesto. Es diferente y necesario, y fácil de defender. Lo haremos igualmente si nos quedamos en la oposición.

SA.- ¿Contempla la posibilidad de que el PA se quede fuera del Ayuntamiento?

LA.- No, no lo contemplo.

SA.- ¿De dónde espera arañar más votos, del voto tradicional del PSOE o de la derecha descontenta con la oposición del PP?

LA.- Mucha gente ya se ha pronunciado y vienen de todos lados.

SA.- ¿Es Lola Aquino una apuesta de futuro para el PA?

LA.- Sobre todo, el equipo local. La colectividad.

SA.- ¿Y lo es Limones para el PSOE?

LA.- Por supuesto que no. La suya es una apuesta finiquitada. Estamos cerrando un ciclo.

SA.- ¿Cree que una oposición fuerte de PA y PP puede poner contra las cuerdas un nuevo gobierno de Gutiérrez Limones?

LA.- Quiero verme en la Alcaldía, pero en esa tesitura también. Hasta ahora lo han tenido muy fácil en el PSOE para gobernar Alcalá. Pero su mayoría absoluta les ha debilitado mucho también. Por eso, me gustaría demostrarle a la ciudadanía lo que también somos capaces de hacer desde la oposición.

SA.- Supone que el diálogo con el PP será posible…

LA.- La opción política que representa el Partido Popular es muy diferente a la del Partido Andalucista, pero hay circunstancias, como el hecho de estar estos años en la oposición, que nos han acercado. A nivel programático será difícil el acuerdo, pero no descarto acuerdos puntuales. Ante todo, seremos dialogantes. En el Gobierno y en la oposición.

SA.- ¿Sería beneficioso para la ciudad dar entrada a nuevos partidos, como UPyD?

LA.- Soy partidaria de la presencia de más partidos en el Ayuntamiento, siempre que respondan realmente a un proyecto. Soy absolutamente demócrata como para entender y respetar un Pleno municipal pluralista.

SA.- El candidato de Izquierda Unida se presenta con 28 años. ¿Atrapará a todo el voto joven del municipio?

LA.- No lo creo, porque ni sus votantes le conocen. Confío en que los jóvenes se reconozcan en el PA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...