muestra-cadaveres-exquisitos-120511

La exposición está basada en el célebre juego infantil del mismo nombre y se compone de obras realizadas colectivamente por 160 artistas de la provincia de Sevilla.

La exposición colectiva «Cadáveres Exquisitos» reúne en el Museo de Alcalá de Guadaíra más de cincuenta obras realizadas en grupos de cinco por 160 destacados artistas nacidos o afincados en la provincia de Sevilla, convocados por el diseñador y pintor onubense Manolo Cuervo.

Con la producción de la Diputación de Sevilla y la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Manolo Cuervo ha ideado ‘Cadáveres Exquisitos’ a partir de ese célebre juego infantil, al respetar algunos de sus principios como el carácter de juego y experimento, la amistad entre artistas o el concepto de obra colectiva y en marcha, según un comunicado de la institución provincial.

La muestra retoma la idea del ‘cadáver exquisito’, juego en el que cada participante escribe una o dos palabras en un papelito y, posteriormente, se reúnen para completar una frase.

Los surrealistas se valieron de este procedimiento para acercarse a un concepto nuevo de belleza que aplicaron también al mundo del arte, pues en un papel plegado cada uno de los participantes dibujaba una parte que el resto no podía ver mediante el plegado adecuado del papel. Como guía para continuar el dibujo, los sucesivos participantes sólo tenían pequeñas indicaciones visibles del anterior.

En otra de las salas del museo los alumnos de los cinco centros de enseñanza secundaria de la ciudad también se han sumado a este juego, estando expuestas las 10 mejores obras de cada instituto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...