La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra recogerá en el año 2011 el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), tras salir elegida por unanimidad el pasado 14 de mayo en el anterior Encuentro Estatal celebrado en Granollels (Barcelona). Será la primera experiencia de unión entre educadores y los sectores sociales.

Sevilla Actualidad. La elección de este municipio como sede del RECE, que reúne en la actualidad a 188 localidades (la mayoría de ellas de más de 50.000 habitantes), permitirá a su Ayuntamiento, coordinar tanto los grupos de trabajo como la actividad relacionada con el encuentro. Los participantes, se suscribieron a la llamada Carta de Ciudades Educadoras y se integraron en la Asociación Internacional para poder regular acciones a nivel local y conseguir mayor importancia de la educación en la política de gobierno.

Lo que se pretende conseguir es una colaboración conjunta de las instituciones educativas de las ciudades para concienciar a la ciudadanía de la importancia de una buena enseñanza.

En el IX Encuentro en Granollers, Alcalá Educa ha dejado claro la gran cantidad de frutos que ha dado el proyecto municipal. El resto de los participantes acogieron las distintas propuestas con sorpresa y admiración, y recibieron de parte del Cabildo alcalareño un ejemplar del libro
Elogio de la Palabra patrocinado conjuntamente por la Fundación José Manuel Lara  y editado por el IES Albero.

Su delegado de Educación, José Manuel Campos, tras asistir al encuentro ha declarado que
“como equipo de gobierno nos sentimos muy satisfechos de la acogida que ha tenido la presentación de Alcalá Educa y la confianza mostrada por tantos municipios para que Alcalá organice el X Encuentro de RECE”.

“Dicho reto es una muestra más del prestigio que poco a poco la ciudad va logrando en distintos ámbitos y una prueba de fuego de nuestra capacidad organizadora”, ha afirmado Campos.

Los proyectos educativos de Alcalá de Guadaíra se han ido sucediendo desde que el año 2000 entrara a formar parte de la Carta de Ciudad Educadora. No obstante, la actividad se ha reforzado aún más en los últimos dos años con el Programa Movilización Educativa Local “Alcalá Educa”, coordinado por el filósofo y pedagogo, José Antonio Marina. Con él, se pretende sensibilizar sobre la educación en la sociedad, a través de todos los agentes sociales del municipio y hacer hincapié en importantes problemas como el fracaso escolar o la violencia, así como el inculcar valores.

Esta iniciativa es pionera en Andalucía, y según su ayuntamiento “cuenta con el compromiso de la sociedad alcalareña y supone  no sólo la plasmación de la teoría de José Antonio Marina, sino también la primera experiencia para la comunidad educativa de unión entre educadores y los distintos sectores sociales.”

www.SevillaActualidad.com