El Juzgado ha resuelto favorablemente los recursos presentados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ante dos licitaciones de obras en Alcalá. El candidato de Unión Progreso y Democracia –UpyD- a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, Joaquín Fernández Cuevas, se ha referido esta mañana a las dos sentencias favorables que ha obtenido el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ante sendos recursos contencioso-administrativos contra licitaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcalá, una de las cuales afecta a la construcción del nuevo colegio.

En este sentido, Fernández Cuevas ha dicho que “volvemos a tener conocimiento de irregularidades en la gestión de urbanismo, esta vez en la licitación y adjudicación de contratos de los proyectos, afectando gravemente a los ciudadanos, ya que ha supuesto un nuevo retraso de las obras de un colegio que los padres del Campo de las Beatas y Campoalegre vienen reclamando en los últimos años y que han vuelto a ser engañados por el señor Limones”.

Y es que, según ha informado el propio candidato, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Nº 6 de Sevilla estima el recurso presentado por el Colegio y anula el acuerdo de adjudicación del contrato de redacción de proyecto básico de un centro de educación infantil y primaria C2 en Campos de las Beatas, así como cuantos actos jurídicos sean consecuencia de la misma, ordenando retrotraer las actuaciones del referido procedimiento de contratación al momento de aprobar la convocatoria en la forma establecida en la Ley de Contratos de Suelo Público.

La sentencia sostiene la nulidad de la adjudicación del contrato en que “el Ayuntamiento ha fraccionado el objeto del contrato, adjudicando solamente la redacción del proyecto básico, que de haberse contratado conjuntamente con el proyecto de ejecución y dirección de obras, hubiera sobrepasado el límite de 100.000 euros por lo que se tendría que haber convocado un procedimiento abierto”. Además, “que tampoco procede el argumento de la urgencia de contratar el proyecto básico con base en que la obra era financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local, tenía que comenzarse en un plazo breve, ya que ha quedado demostrado que dicho proyecto no estaba subvencionado”.

Pero también en que “la actitud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sobre el fraccionamiento de los contratos es reiterada y repetitiva” y que “ha quedado suficientemente acreditado que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha infringido los preceptos legales al fraccionar el contrato, con el ánimo de saltarse las limitaciones impuestas por la LCSP”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...