Denuncia que a pesar de llevar más de medio año con el servicio en funcionamiento, únicamente hay 30 usuarios. Además resaltan que los actos vandálicos, la falta de carriles bici en la ciudad, su escasa repercusión por carecer de campañas que animen a su uso repercute negativamente en la evolución del proyecto.

Sevilla Actualidad. El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra califica de «fracaso absoluto» la iniciativa y puesta en marcha del funcionamiento del servicio de alquiler de bicicletas. Servicio, han dicho, que en su origen se pudo «calificar de interesante, positivo y ecológico, pero que en la realidad y a la vista de cómo esta funcionando es más bien todo lo contrario».

El estreno de este nuevo servicio de alquiler de bicicletas se puso a disposición de los usuarios el pasado mes de noviembre. Desde entonces, el Partido Andalucista ha realizado un seguimiento, a través del cual ha detectado que aunque su coste final no es muy elevado para el Ayuntamiento –cerca de 2.500 euros – el servicio está dando problemas a los poquísimos usuarios y a la empresa de mantenimiento por los actos de vandalismo que están sufriendo las estaciones. 

Los andalucistas denuncian la falta de interés por parte del Consistorio local por la ineficaz gestión publicitaria de dicho servicio. Reclaman que a pesar de tener a su disposición unos 1.000 folletos publicitarios sobre el alquiler de las bicis, estos no se han repartido hasta el 31 de enero, y desde entonces no se han llevado a cabo más campañas. Asimismo, expresan las carencias del servicio – «faltan carriles bici y no se apuesta por instalarlos en vías urbanas de reciente remodelación, véase: Avenida Santa Lucía, Constitución, Nueva Alcalá….etc. «– debido, en gran parte, a la orografía de la ciudad.

El portavoz-concejal andalucista en el Ayuntamiento, Francisco Rubio, duda «que este servicio pueda seguir funcionando, pues no existe demanda y a la larga podría suponer un mayor coste para el Ayuntamiento». De igual modo, añadió que «aunque su intención ha sido buena, apoyada por todos aquellos que consideramos que hay que intentar crear nuevos hábitos de movilidad y respetuosos con el medio ambiente, pero su ejecución, desarrollo y difusión han sido ridículos».

Desde el Partido Andalucista se considera que si se sigue con el proyecto, se debe apostar por crear una verdadera red de carriles bici en vías urbanas que conecten con los caminos rurales, crear más zonas de estacionamiento de bicicletas y publicitar adecuadamente el servicio, abaratar costes, facilitar al máximo los trámites para conseguir las tarjetas de uso, entre otras propuestas.

{linkr:related;keywords:partido+andalucista;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}