simulacion-crisis-emergencias-270411

Los principales servicios de emergencias y protección civil de España intervienen en el ejercicio que simula una gran crisis tras una importante catástrofe.

El Crisis Task Force es un evento académico de la Universidad de Sevilla, co-organizado por instituciones de primera línea en el ámbito de emergencias, entre las que destacan el Servicios de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) de Sevilla, el Servicio 112 Andalucía, 061 de Sevilla, GREA 112, Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Escuela de Emergencias de SAMU, entre otros.

El concepto de «Crisis Task Force» es un concepto novedoso en la disciplina de gestión de grandes catástrofes o calamidades. Se trata del establecimiento de una Agrupación Operativa de acción inmediata formado por diferentes agencias o servicios que unen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta. La experiencia demuestra que en situaciones reales se produce una concentración paulatina de medios que tienen que coordinarse entre sí para dar una respuesta eficaz. 

Para poner a prueba este concepto en España, en abril de 2009 tuvo lugar en Sevilla el primer ejercicio conjunto Crisis Task Force. Para esta tercera edición, del 26 al 28  de abril, más de 650 especialistas en emergencias participan en el mayor ejercicio conjunto de gestión de crisis que se lleva a cabo en España, y será en el polígono militar ‘Las Canteras’, en Alcalá de Guadaira. Para ello, desde hace más de una semana se están desarrollando todos los preparativos logísticos de los intervinientes: reparaciones de material, pruebas de comunicaciones, paletización, control de suministros y mantenimiento de vehículos, entre otros.

En este caso, SAMU ya ha iniciado la preparación del despliegue, ya que, entre otras misiones, es responsable del avituallamiento de los intervinientes y se han preparado más de 2.000 raciones de previsión paletizadas. “Es un gran reto organizativo porque tenemos a más de 600 personas durante tres días en el campo”, explica Carlos González de Escalada, director de Desarrollo del Grupo SAMU de Sevilla.

Participan 061, Bomberos, 112, CNP (Cuerpo Nacional de Policía), Guardia Civil, SAME, UME (Unidad Militar de Emergencias), Brigada de Sanidad, Cruz Roja y 20 instituciones más, a título particular. Asimismo, y como novedad, participan equipos de emergencia iberoamericanos, concretamente seis de Argentina y seis de Chile.

Tres días de intenso trabajo

El calendario del ejercicio se ha estructurado en tres días. En la jornada de ayer,  los equipos e intervinientes llegaron a la zona habilitada y organizaron su campamento. La inauguración oficial fue hoy, con la intervención de diferentes autoridades, si bien  el momento cumbre será a partir de las 21:00, cuando comience el simulacro de emergencia. Mañana se realizará la evaluación de la actividad.

Para aumentar el realismo en esta actividad, todos los participantes tienen que ser autosuficientes durante las primeras 24 horas, para lo cual preparan una ‘mochila de primera intervención’ idéntica a la que llevarían si participaran en una catástrofe internacional. A partir del segundo día, los intervinientes han comenzado a recibir apoyo de la organización, fundamentalmente avituallamiento, luz, agua potabilizada, letrinas y algunos servicios comunes.

Además, durante el ejercicio -en el que también participan medio centenar de estudiantes del Máster en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla-, se desarrollan una serie de talleres especializados y una simulación conjunta, en la que se recrea una gran catástrofe con resultado de derrumbes de edificios habitados, intoxicación masiva por gases químicos e inundación de poblaciones.

Entre otras novedades, cabe destacar que en el Crisis Task Foce habrá dos escenarios, uno de ellos contaminado. Asimismo, los Bomberos de Sevilla participan en el taller de rescate en altura; y SAMU interviene en talleres con la UME, sobre todo en temas de rescate al atrapado y rescate en vehículos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...