congreso-mediacion-alcala-270411

La iniciativa busca fomentar la cultura del diálogo entre los jóvenes y se ha celebrado durante todo el día de hoy en el nuevo auditorio Riberas del Guadaíra.

Estudiantes, padres, profesores y profesionales de prevención y salud de la administración pública han participado en el primer Congreso sobre Mediación en Convivencia y Salud que, organizado por el Ayuntamiento alcalareño, los institutos de la ciudad, el Centro de Profesores y el Distrito Sanitario, teniendo como escenario el gran auditorio Riberas del Guadaíra. La jornada se ha marcado como objetivo la puesta en común y desarrollo de herramientas válidas para fomentar la cultura del diálogo entre nuestros jóvenes.

Con la colaboración de la Consejería de Educación y la Obra Social Cajasol, las entidades organizadoras dan formato de congreso a la cita en común del que ya es el quinto año de trabajo con los IES alcalareños, lo que arroja más de un millar de estudiantes formados en la mediación para la resolución de conflictos con grandes avances para la mejora y mantenimiento del buen clima en sus respectivos centros de estudio.

La jornada de mañana ha dado comienzo a las 8:00 horas con la recepción y la animación de los Piratas de Alejandría y su ‘La Jenny quiso ser mediadora’. La apertura oficial  ha correspondido al alcalde Antonio Gutiérrez Limones, la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada; y el director gerente del Distrito Sanitario Sevilla Sur, Miguel Sanz del Pozo. Hasta el descanso del mediodía se han producido las exposiciones de los IES comenzando por el Albero ‘Una experiencia de mediación’; el Al-Guadaíra ‘Apertura del centro a la Comunidad Educativa’; el Doña Leonor de Guzmán ‘Mediadores del Leonor’; el Cristóbal de Monroy ‘Una experiencia con alumnado ayudante’; y el Profesor Tierno Galván ‘Mediadores y ayudantes en comic’.

La jornada de tarde se ha desarrollado con talleres sobre alimentación sana, decálogo de derechos sexuales, inteligencia emocional, movimiento y salud, educación vial y el amor no es ciego, impartidos por expertos en la materia. También ha habido ponencias con temas de actualidad como ‘Internet se ha colado en mi familia’, a cargo del jefe del Grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental; o ‘Mediación: cultura de diálogo’, que pronunciará Daniel Cela, orientador del IES Tierno Galván. En la recta final, un nuevo espectáculo de Piratas de Alejandría, la clausura con los directores de los IES alcalareños y un repaso del congreso en imágenes.

En el congreso, los alumnos formados en mediación han podido acudir acompañados de sus padres, para que éstos conocieran los contenidos de la programación y el objetivo primordial de este proyecto,  que es fomentar la cultura del diálogo como estrategia para la resolución de conflictos entre iguales.

Para la delegada municipal de Servicios Sociales y Familias, Mariló Gutiérrez Peral, el del día 27 es “un gran paso hacia delante en el trabajo de la mediación juvenil, que tan buenos resultados nos está dando no sólo en el ámbito educativo, sino también en las relaciones del joven con sus amigos fuera de los IES y con su propia familia”.

El congreso culmina 5 años de trabajo con el que hemos “avanzamos en un modelo de convivencia en los centros educativos en el que cobran fuerza el diálogo y el consenso en detrimento de las expulsiones y los partes de incidencia”. Según Gutiérrez, el objetivo final es aplicar esta fórmula a toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres en todo el proceso”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...