El proyecto, que está en redacción, se basa en experiencias europeas de ciclovías de uso compartido entre coche y bicicleta con preferencia ciclista. 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está trabajando en el diseño de una propuesta para la vía ciclista que unirá los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas en la que se aprovecharán tramos de antigua carretera y otros correspondientes a vías de servicio y situados en paralelo al trazado de la futura autovía A-392, infraestructura que en la actualidad se encuentra en ejecución por parte de la Junta.

La Consejería está redactando el proyecto, a través de su Agencia de Obra Pública, en el que se está estudiando incluir dichos tramos de vías de servicio y antigua carretera para el uso compartido de los vehículos a motor y la bicicleta, con preferencia ciclista, según ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez.

Según el delegado, “este tipo de ciclovías de servicio”ya se están desarrollando en otros países europeos, como Bélgica y Holanda, en donde el uso de la bicicleta está muy  extendido entre su población”. Además, ha afirmado que “responde a una necesidad por parte de la administración pública de aprovechar la infraestructura existente para facilitar los desplazamientos en las áreas metropolitanas y fomentar el uso de la bicicleta”.

Jesús María Sánchez ha señalado que “el objetivo es aprovechar al máximo la actual obra de duplicación de la A-392, para lo cual la nueva vía ciclista adopta tramos de la carretera actual que quedarían fuera de servicio y, de manera novedosa, transforma para uso ciclista una de las dos vías de servicio laterales, concretamente -ha añadido-  la vía de servicio más al sur se transforma en ciclovía de servicio compartida, con preferencia ciclista, gracias al poco tráfico previsto ya que será únicamente el de acceso a las fincas colindantes”.

De esta forma, la bicicleta comparte el espacio con el coche, que reduce su velocidad gracias a unos reductores homologados exclusivos para coches y camiones que no afectan a la bicicleta. Los reductores de velocidad están diseñados en los extremos de la vía, de manera que limitan el tráfico de los vehículos a motor pero no afectan a las bicicletas, que pasan por el centro de la vía. También la señalización de la ciclovía está encaminada al uso compartido y a la preferencia ciclista.

Técnicos de la Agencia de Obra Pública se han reunido con la asociación de ciclistas A Contramano y con representantes de colectivos ciclistas de Alcalá de Guadaíra, interesados en el proyecto de vía ciclista entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

La vía ciclista entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta, que desarrolla redes ciclistas a nivel metropolitano para facilitar los desplazamientos no motorizados en Andalucía. Gracias a las directrices del PAB, se señalizará la totalidad de la ruta, incluyendo señales o carteles informativos en los dos núcleos urbanos que indiquen la posibilidad de acceso a la vía ciclista y su destino final. La ruta completa guardará homogeneidad suficiente en su diseño, e incluirá la señalización necesaria tanto de seguridad y uso como de información.

El trazado en estudio tiene un total de 7,1 kms de longitud y conecta la vía ciclista existente en la glorieta de la ronda de Dos Hermanas con la carretera vieja y el Puente Romano en Alcalá de Guadaíra, que actualmente es de tránsito exclusivo peatonal y ciclista.

En la actualidad, la carretera autonómica se encuentra en obras, ejecutándose la duplicación de calzada mencionada. El proyecto deberá dar continuidad a la “ciclovía de servicio” de modo que los ciclistas puedan realizar el trayecto Alcala de Guadaíra – Dos Hermanas siempre con prioridad sobre los vehículos a motor y con seguridad y confort.

El proyecto estudia también los puntos de inicio y final de la vía ciclista, situándolos en vías ciclistas existentes en las tramas urbanas de los dos núcleos de población, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Se estudian también en detalle diferentes soluciones para el paso sobre la A-376 Sevilla-Utrera, incluyendo la posibilidad de ejecutar una nueva pasarela ciclista.