Cementera de Alcalá de Guadaíra / SA

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores ha alertado de las emisiones contaminantes vertidas a la atmósfera por el sector industrial de Alcalá de Guadaíra, constatando «una alarmante presencia de metales pesados, controles contradictorios y manifiestamente mejorables y la no publicidad de la totalidad de los datos recabados». En este sentido, consideran que «imprescindible para elaborar estudios y planes de calidad del aire».

Entre las emisiones más preocupantes, señalan, «los 100 kg/año de Mercurio emitidos por la cementera Portland Valderrivas, S.A., los 262 de Cobre, 214 de Cromo, 125 de Níquel, 466 de
Plomo y 9450 de Zinc emitidos por la Siderúrgica Sevillana, S.A., y los 235 de Cromo y 253 de Níquel emitidos por Vidriera Rovira, S.L.1, con sus consecuencias evidentes para la salud de las
personas y el medio ambiente».

De los más de treinta agentes contaminantes vertidos a la atmósfera por el sector industrial alcalareño en su conjunto, destaca la Plataforma, » los 918.926.400 kg/año de Dióxido de carbono, los 379.684 kg/año de Azufre y los 2.404.781 kg/año de Óxidos de nitrógeno».  «Hemos comprobado comportamientos contradictorios en relación con los controles que se implementan para una misma sustancia contaminante. Mientras en Siderúrgica Sevillana, S.A., las emisiones de cromo y compuestos son calculadas, en la Vidriera Rovira, S.L. son medidas», aseguran.

La Plataforma exige que «deben establecerse mediciones en continuo en relación con determinados agentes contaminantes, como por ejemplo el Mercurio que emite la cementera, “hoy no se realizan o estas mediciones son con una periodicidad cuatrimestral solamente algunas horas, que no son representativas de las emisiones durante todo el año. Existe tecnología disponible para hacer esas mediciones en continuo, que en otros países europeos son obligatorias”.

La denuncia se basa en el cotejo de los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica a Ecologistas en Acción y la información que ofrece la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Autorización Ambiental Integrada (AAI) o Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) de las empresas. «Hemos detectado que las emisiones generadas por un importante sector de empresas, potencialmente contaminantes, no son publicadas por falta de sustento legal, en concreto aquellas que no cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de las que sí la tienen, se publican exclusivamente los datos que superan un determinado umbral».

La Plataforma señala a las empresas Reyenvas, Santa Barbara Sistemas (General Dynamics) y al sector avícola y porcino al completo (excepto Granja Las Beatas) como ejemplos de empresas alcalareñas de las que no se publican sus emisiones contaminantes. Así, califican de «inadmisible» la ausencia de información y la falta de control efectivo en un importante número de instalaciones industriales alcalareñas.  «Los diferentes sistemas de medición implementados para un mismo agente contaminante, la falta de publicidad de las emisiones que no superan los umbrales establecidos o la ausencia de datos de la industria que no dispone de AAI, hacen necesario el reforzamiento de la fiscalización de la información y los mecanismos de control por parte de la administración competente».

La cementera fue la principal emisora de mercurio de Andalucía en 2016