Durante esta semana, el nuevo teatro ‘Riberas del Guadaíra’ acoge el décimo Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, donde se darán cita más de 300 personas con representación de 70 ayuntamientos de España.

Alcalá de Guadaíra acoge esta semana, del 30 de marzo y el 1 de abril, el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) bajo el tema ‘Educación y Ciudad, una complicidad imprescindible’ con el que se refuerza la educación como eje fundamental y transversal de toda política municipal.

 

Este encuentro es el colofón a un intenso trabajo realizado por el Ayuntamiento que empezó en el año 2000 cuando Alcalá suscribió la Carta de Ciudades Educadoras incrementando sus proyectos educativos al servicio de todos los sectores sociales y de apoyo a centros educativos con dinámicas de implicación y participación de la ciudad.

Este encuentro estatal contará con la participación de más de 300 personas, 200 de ellas representantes de 70 ayuntamientos de España, y el resto responsables de Ampas de Alcalá y de Sevilla capital.

El delegado de Educación y Formación del Ayuntamiento, José Manuel Campos, ha destacado la alta participación de las Ampas de la ciudad en un foro que sustituirá este año a las tradicionales jornadas de Ampas.

El acto inaugural previsto el miércoles 30 por la mañana se hará con una conferencia a cargo del catedrático de Filosofía y escritor, José Antonio Marina, con la ponencia “Ciudades educadoras 2.0 ó de segunda generación”.

Junto al alcalde de Alcalá, estarán presentes en la apertura del acto el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco José Álvarez, el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, la concejala de Educación de Barcelona y vicepresidenta de la AICE, Montserrat Ballarin, la diputada provincial del área de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro Peco, y la subdirectora general de la Obra Social de Cajasol, Rosa Santos.

Las dos mañanas del Encuentro se organizarán en el salón del teatro-auditorio con dos diálogos-debates cada día compuestos por un alcalde con dos académicos, uno de ellos moderador del mismo.

Las tardes se desarrollarán en diferentes salas del teatro, con exposiciones de las 72 ciudades representadas que hablarán de sus experiencias educativas en torno a tres bloques: uno sobre complicidad social ante los nuevos retos educativos, otro de inclusión social en la labor educativa de las ciudades y un tercero sobre nuevas tecnologías en los hábitos educativos de las ciudades.

Asimismo, en las salas de conferencia del auditorio ‘Riberas del Guadaíra’ se expondrán las redes temáticas que cada ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años. En este sentido, Alcalá presentará el tema “Retorno a la formación y formación profesional del municipio. Sevilla expondrá su trabajo en torno al “Abandono escolar en la escolarización obligatoria”.

La RECE reúne actualmente a 197 municipios españoles, casi siempre de gran tamaño que, como Alcalá de Guadaíra, en su día suscribieron la Carta de Ciudades Educadoras y se integraron en la Asociación Internacional con el objetivo de coordinar acciones a nivel municipal.

Se trata, en definitiva, que las ciudades educadoras, con sus instituciones educativas, tanto regladas como no regladas, colaboren para influir conjuntamente en la conciencia educadora de todas las personas y colectivos que conforman una ciudad.

Alcalá de Guadaíra suscribió la Carta de Ciudades Educadoras en el año 2000 y desde entonces ha incrementado sus proyectos educativos al servicio de todos los sectores sociales y de apoyo a centros educativos. En los dos últimos años, este compromiso del Ayuntamiento se reforzó aún más con el Programa Movilización Educativa Local ‘Alcalá Educa’, coordinado por el filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, un proyecto con el que se trabaja en la sensibilización educativa de la sociedad, fomentando la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio, haciendo frente a problemas de interés general como el fracaso escolar o la violencia y, como no, educando en valores.

‘Alcalá Educa’ contribuye de esta manera a establecer vías de colaboración entre los centros educativos y las asociaciones e instituciones que directa e indirectamente influyen en la gran cadena de la educación.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía, cuenta con el compromiso de la sociedad alcalareña y supone no sólo la plasmación de la teoría de Marina, sino también la primera experiencia para la comunidad educativa de unión entre educadores y los distintos sectores sociales.

Ediciones anteriores de Ciudades Educadoras

Ciudades Educadoras se inició como movimiento en el año 1990, con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.

Posteriormente, en 1994, este movimiento se formaliza como Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) en el III Congreso celebrado en Bolonia. Actualmente la AICE está formada por 424 ciudades pertenecientes a 36 países distintos y que han suscrito su Carta fundacional.

www.SevillaActualidad.com