El Parque Centro de Alcalá reabre con más sombras y más zonas infantiles. El tanque de tormentas, construído bajo el parque, comenzará a funcionar tras Semana Santa.

El Tanque de Tormentas que se construye bajo el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra está ya al 95% de ejecución, por lo que comenzará en periodo de pruebas antes de Semana Santa. Una vez terminado, estará funcionando al cien por cien para la llegada de las lluvias del otoño próximo.

Esta infraestructura consta de un depósito subterráneo de retención de aguas pluviales con capacidad de 8.000 metros cúbicos (con volumen máximo de 11.500 metros cúbicos), así como conexiones con los colectores cercanos. El tanque servirá además para que el excedente de las aguas procedentes de la zona de General Prim y de la zona norte de la ciudad sea retenido ante un episodio importante de tormenta. Según los cálculos, dicha capacidad permitirá que no se llene nunca.

La construcción es una planta poligonal de 60 metros de longitud y anchura libre de 31 y 39 metros, realizando la descarga estrictamente por gravedad, regulada por una válvula de guillotina, teniendo una velocidad de caudal punto de 4 metros cúbicos por segundo.

El Tanque de Tormentas para la cuenca de vertido de la calle General Prim, cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros. La necesidad de su construcción nace a partir de varios estudios sobre la propia orografía de la ciudad, que provocaba situaciones de emergencia ante lluvias extremas que colapsaban la antigua red.

Parque Centro

El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha explicado que antes de Semana Santa los ciudadanos alcalareños podrán utilizar de nuevo el Parque Centro, a falta de algunos detalles. El recinto contará con zonas infantiles, espacios de esparcimiento para jóvenes y mayores y un área más grande de pérgolas con sombra.

La zona que ocupa el Parque Centro era una antigua fábrica de aceites industriales que quedó en pleno casco urbano de la ciudad y que una vez recuperada, se convirtió en un extenso espacio verde. El alcalde ha explicado que la capacidad de la red de saneamiento se multiplica y que es momento para recuperar una zona para el comercio, el ocio y el paseo.

Además, el regidor añadió que el Plan Centro, que prevé la peatonalización de gran parte de dicha zona, ya ha comenzado en distintas fases. Según Gutiérrez Limones ya pueden verse sus resultados en la Calle Pescadería, Plaza de Don Paulino, y Plaza del Duque, estando próximas estas reconversiones a las emblemáticas Plazuela y Ntra. Sra. del Águila.

www.SevillaActualidad.com