La remodelación forma parte del denominado Plan Centro para la peatonalización de espacios públicos para el ocio, las compras y el encuentro ciudadano.

La Plaza del Duque de Alcalá de Guadaíra estrena hoy su nueva imagen tras las obras de remodelación que han convertido este lugar tradicional en un espacio más cómodo, moderno y funcional. La actuación de urbanización se ha realizado dentro del conocido como Plan Centro que apuesta por habilitar más espacios para el peatón, el ocio y el encuentro ciudadano.

Se ha tratado de una obra amplia que ha englobado desde alcantarillado a iluminación, redes de telefonía, acerados, jardinería, etc. en un nuevo concepto de plaza en una de las zonas históricas de la ciudad, donde precisamente se ubica el Ayuntamiento, la radio local y dos de los cuatro juzgados de la ciudad.

La intervención ha contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros, invertidos desde la esquina del Consistorio hasta el inicio de la calle El Perejil, también reformada dentro del Plan Urban.

En cuanto al tráfico, el paso de vehículos será desde la calle Nicolás Alpérez hacia Perejil, al igual que durante la obra, quedando restringido el acceso a la plaza a un carril para servicios oficiales y cocheras de residentes.
Para el acto inaugural se han realizado una serie de actividades encaminadas a que toda la población descubra este espacio, por lo que se desarrolla no sólo una visita institucional, sino talleres infantiles, una exposición del Plan Centro, un concierto de la banda municipal de música (Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila), y una ruta gastronómica de los bares del entorno.

Cabe recordarse que el ámbito de actuación del Plan Centro, para el que se destinarán hasta 4,5 millones de euros en tres años, abarca desde La Plazuela a Plaza del Duque, pasando por Ntra. Sra. del Águila (La Mina), la Plaza de Don Paulino, Pescadería y Alcalá y Orti.

Las obras se realizan por sectores en cuatro tramos. Ya están terminadas las de la calle Pescadería, la Plaza Paulino García Donas, y ahora la Plaza del Duque), aunque la peatonalización y los consecuentes cambios de tráfico no se llevarán a cabo hasta la terminación total del proyecto.

Según ha explicado la responsable municipal del Plan Centro, Laura Ballesteros, “la propia plaza queda igual pero se enmarca dentro de un espacio peatonal mayor con materiales de calidad que se integran en el entorno, y con estética relacionada con la naturaleza y el agua, dada su cercanía con las riberas del Guadaíra. Este resultado propicia la unión entre la tradición y la modernidad, ya que se pone en valor una de las plazas más importantes del municipio con mejores dotaciones, más comodidad y posibilidad de encuentro social para la Alcalá que queremos”.

La delegada ha explicado que se trata de peatonalizar el centro creando espacios más amplios para el peatón en las plazas y resto de calles restringiendo el tráfico únicamente a residentes, vehículos de carga y descarga en sus correspondientes horarios, servicios públicos y emergencias, aunque respetando los pasos transversales para el resto de ciudadanos. Se crea así una zona centro con grandes espacios de plazas públicas más cómodas con nueva estética, mobiliario, iluminación, etc. basado en el río y el castillo como elementos alusivos en sus distintos componentes ornamentales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...