El vertedero en la calle Cadoso /Ecologistas
El vertedero en la calle Cadoso /Ecologistas

Salvemos el Guadaíra señala que el mismo se ubica entre la Biblioteca José Manuel Lara y el Puente del Dragón, en las faldas del Castillo de Alcalá.

La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Delegación de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el vertedero existente en la ribera del río Guadaíra a la altura de la calle Cadoso, junto al Castillo de Alcalá.

La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha remitido escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Delegación Municipal de Medio Ambiente de Alcalá de Guadaíra y el Seprona para denunciar el abandono en que se encuentra la margen derecha de la ribera comprendida entre la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara y el Puente del Dragón.

Desde Salvemos el Guadaíra se indica que en  este  tramo de la ribera resalta muy negativamente el vertedero localizado a la altura de la calle Cadoso. Esta Plataforma ha denunciado en reiteradas ocasiones este vertedero donde se acumulan todo tipo de residuos: envases de plástico, vidrio, basura orgánica y hasta  electrodomésticos. Actualmente se puede ver hasta un colchón. Todos estos residuos acaban cayendo al cauce del río. Al tremendo impacto visual que provoca este vertedero, hay que añadirle la contaminación que produce toda la basura que se está depositando en el fondo.

Salvemos el Guadaíra entiende que la actuación en este tramo de ribera es urgente tanto por la riqueza patrimonial que posee  (puerta de La Barqueta, molino de El Arrabal, aledaños del Castillo, etc …) como por la cercanía al casco urbano y por la misma exigencia que se desprende de la declaración como Monumento Natural de las riberas del Guadaíra.