Joaqun_Luque_y_Antonio_Gutirrez_Limones._Convenio_etsia

Tras un principio de acuerdo en 2004 con Dos Hermanas, el proyecto no ha llegado a consenso y se marcha para Alcalá.

El alcalde  de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, han firmado hoy un protocolo de intenciones para la implantación de la Escuela Técnica Superior de la Ingeniería Agronómica (ETSIA) en el Parque Tecnológico de Alcalá.

El mandatario alcalareño, ha señalado esta firma supone un acontecimiento histórico para Alcalá, al cumplirse un objetivo fundamental como es la implantación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla en terrenos de Alcalá.  El alcalde ha destacado que se trata de “unos terrenos que conforman un triángulo de conocimiento y tecnología que tiene vocación de estar al servicio del área metropolitana”.

Con referencia a esto, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque declaró igual que su antecesor, Miguel Florencio Lora, que «En el convenio con Dos Hermanas no se especificaba la ubicación del campo de prácticas y cuando llegó la hora de desplegar este punto fue imposible encontrar el equilibrio con las necesidades de la Universidad de Sevilla, ya que para una escuela de este tipo es absolutamente imprescindible que reúna unas determinadas condiciones y superficies».

La intención por ambas partes es que las obras comiencen en el año 2012 y cuentan con una inversión de más de 20 millones de euros en tres años.

La parcela necesaria para ubicar la ETSIA es de 14 hectáreas, en las que se incluye un edifico principal de unos 16.000 metros cuadrados de superficie construida, un almacén de productos y pequeña maquinaria, una nave ganadera, zona de invernaderos y de cultivos leñosos, así como cultivos herbáceos, hortícolas y ornamentales. El resto de la superficie estará dedicada a aparcamientos, zonas de tránsito y accesos.

La parcela prevista, situada en la margen izquierda del Guadaíra, y a través de este acuerdo, el consistorio alcalareño realizará las gestiones necesarias para conseguir la disponibilidad de los mismos. Además, impulsará la tramitación de los documentos de planteamiento que resulten precisos para dotar a los terrenos de los parámetros urbanísticos idóneos para el futuro centro.

Este protocolo de intenciones es el resultado de más de una año de contactos y estudios sobre la viabilidad de la intervención, que continuará en los próximos meses con la elaboración del planteamiento urbanístico necesario, su tramitación y aprobación. Posteriormente se desarrollarán los proyectos arquitectónicos, de ingeniería y de agronomía para la implantación de las instalaciones.

www.SevillaActualidad.com