El alcalde de Alcalá y el presidente de FEAPS han presidido la inauguración de dos aulas en la sede de esta asociación, un aula hogar y otra de enseñanza y formación. El presidente de la AAEE ha explicado que “estamos convencidos que las personas con discapacidad intelectual son suceptibles de ser promovidos en todos los aspectos de la vida hacia una normalización que se abre también a la inserción sociolaboral”.

 La Asociación Alcalareña de Educación Especial ha inaugurado hoy su primera aula hogar que permitirá trabajar de forma integral todos los aspectos necesarios para conseguir la plena autonomía de las personas con discapacidad intelectual en las tareas que se requiere en una casa, desde hacer de comer, planchar, poner la mesa, hacer la cama, conocer el funcionamiento de los electrodomésticos, etc.

Ha sido el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, quien ha presidido el acto de inauguración acompañado del presidente de la AAEE, Javier Gandul, y el Presidente de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) Juan Manuel Carrasco, que además han procedido a la inauguración en la misma sede de la AAEE de una nueva aula de formación y enseñanza con capacidad para 150 personas.

Estos nuevos equipamientos vienen a reforzar y completar el trabajo de esta entidad con más de 32 años de funcionamiento y que, en la actualidad, realiza su labor con unas 60 personas con discapacidad intelectual, entre niños, adolescentes y jóvenes y sus respectivas familias.

Gutiérrez Limones ha afirmado que “hemos superado muchas barreras nosotros mismos, es decir, las instituciones, la sociedad, los mismos padres de niños con discapacidad; se ha referido a Atticus y ha dicho que “hemos inventado programas formativos con prácticas en empresas, y seguiremos en ese camino”.

El presidente de la AAEE, Javier Gandul, ha explicado que las dos nuevas aulas vienen a reforzar las destrezas en la vida personal y de hogar “y estamos convencidos que las personas con discapacidad intelectual son suceptibles de ser promovidos en todos los aspectos de la vida hacia una normalización que se abre también a la inserción sociolaboral”.

En este sentido, Javier Gandul ha dicho que”necesitamos la intervención de las políticas sociales y de empleo”. Asimismo ha reiterado que “estamos satisfechos con los objetivos que se han cumplido y que seguimos mirando al futuro con más ilusión y esperanza”.

Jornada de puertas abiertas

La inauguración de estas dos nuevas aulas forman parte de las I Jornadas de Puertas Abiertas que ha organizado la AAEE con una amplia programación entre la que destaca una mesa de trabajo en la que han participado orientadores de los diferentes IES, otras entidades de Alcalá que trabajan con discapacitados, responsables de Alcalá Educa, empresarios, entre otros, y que ha tocado el área de la Formación para estas personas como aspecto que se debe impulsar para conseguir la inserción de estas personas en el mercado de trabajo.

Unas jornadas en la que se da a conocer los valores de esfuerzo, solidaridad y superación que poseen las personas con discapacidad intelectual, además de la situación actual de los adultos con discapacidad en el mundo social y laboral.

Esta jornada se ha completado con talleres para las familias durante la tarde y con la presentación de un decálogo que han realizado los jóvenes de la AAEE.

De esta forma, la AAEE se ha convertido, tanto en sus sesiones de mañana como de tarde, en un espacio de convivencia y participación, junto a representantes de instituciones, asociaciones, entidades y familias.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...