Parroquia de Santiago en Alcalá de Guadaíra / SA

En la tarde de ayer, poco antes de la misa de ocho, un hombre que merodeaba por el interior de la Parroquia de Santiago el Mayor, en Alcalá de Guadaíra, sustrajo un crucifijo y dos candelabros. Según el testimonio de varios testigos, el hombre permaneció varios minutos arrodillado delante del altar de la Trinidad, hasta que se decidió a guardar las piezas en una bolsa.

Posteriormente, el hombre paró en el bar La Centenaria, situado a pocos metros del templo, y tomó café con el crucifijo y los candelabros a la vista. Un hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se encontraba en la cafetería, al contemplar la escena, dio aviso a la Policía Nacional, que pocos minutos después detuvo al hombre en la popular calle La Mina (Nuestra Señora del Águila), junto a la Plaza del Cabildo.

El robo ha hecho saltar las alarmas en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene sede en la Parroquia de Santiago. Como apunta el hermano mayor, Vicente Romero Gutiérrez, la hermandad «se plantea rá mejorar los sistemas de seguridad y vigilancia próximamente».

Vicente Romero afirma que «ya se tenía conocimiento de los movimientos de este hombre por otras iglesias, como la de los Salesianos y San Sebastián». Con este suceso, según el hermano mayor, «se ha cruzado una línea roja peligrosa, ya que esto no había pasado nunca en Santiago». Romero señala que «el sistema de vigilancia actual es precario, por lo que habría que plantear una estrategia para mejorarlo».

En cuanto a la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Romero indica que la seguridad es amplia, debido a su «cierre permanente». Incluso los viernes, que está abierta al público los viernes de 19:00 a 21:00 horas, hay un control por parte de los hermanos.

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

One reply on “Roba en una iglesia de Alcalá y toma café junto al crucifijo sustraído”