África podrá autoalimentarse en el plazo de una sola generación. /SA

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el continente podrá ser autosuficiente cuando las políticas favorezcan la exportación de alimentos y materias primas. 

Sevilla Actualidad. La Universidad de Harvard ha llevado a cabo un estudio sobre la situación alimentaria del continente africano, según el cual África tendrá la capacidad de autoalimentarse en el paso de una generación. Una nueva cosecha, innovación agrícola en África asegura que, a través de la expansión agrícola, el continente pasará de ser un importador hambriento a ser autosuficiente.

El director del estudio, Calestous Juma, ha hecho hincapié en la orientación  hacia la innovación agrícola como nuevo motor de comercio regional y de prosperidad. Por ello, la estrategia del estudio se basa en la orientación a esta innovación por parte de los gobiernos, teniéndola en cuenta en la infraestructura del transporte y de la comunicación, así como en la educación y en la inversión en I+D.

Los expertos aseguran que África cuenta con extensas tierras de cultivo y abundante mano de obra, lo que podría suponer una mayor producción, ingresos y seguridad alimentaria de establecerse políticas apropiadas.

Los presidentes de Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda y Burundi han evaluado esta investigación en la reunión sobre seguridad alimentaria africana y cambio climático que se celebra estos días en Tanzania.

Políticas orientadas a la innovación agrícola

La gestión óptima de los recursos naturales es el elemento clave para que se dé este cambio, a través de la utilización de las últimas tecnologías y la inversión en ciencias geográficas.

También es necesaria, según los expertos, la expansión constante de la infraestructura básica (telecomunicaciones, transporte, energía e irrigación), la potenciación de la formación y técnica, sobre todo para la mujer, el conocimiento práctico, la creación de nuevas empresas que produzcan semillas, la mecanización agrícola y el almacenamiento de alimentos y su procesamiento.

Según Juma, la revolución agrícola allí es una meta alcanzable, siempre que se desarrolle una agricultura a pequeña escala que responda a las necesidades alimenticias nacionales y regionales.

Los datos reflejan, además, que la agricultura africana ha ido en el sentido contrario, ya que ha crecido la producción de café, cacao y otros artículos de exportación, pero no la producción de alimentos. Ésta ha caído un 10 por ciento desde 1960, por la poca inversión en el sector. En los últimos 40 años, la agricultura global se ha caracterizado por un crecimiento en la producción alimentaria per cápita del 17 por ciento.

En estas cuatro décadas, los niveles de producción y los ingresos agrícolas se han estancado. Además, las tasas de pobreza han empeorado. El 70 por ciento de los africanos pertenecen al mundo agrícola, pero la producción es tan baja que 250 millones de personas están desnutridas. Tanto es así, que un tercio del África subsahariana padece hambre crónica.

Según el director del estudio, es el único continente con tierra cultivable ya disponible para expandir la agricultura, “el sur de Sudán podría por sí sólo alimentar a toda África si se desarrollara adecuadamente”.

El trabajo va más allá de las condiciones agrícolas africanas. Lo ha presentado el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en la reunión de los dirigentes de la Comunidad de África del Este (EAC). En ella, los 19 miembros del Mercado común del Este y Sur de África (COMESA), el mayor bloque comercial del continente, han asegurado que ya han implantado los resultados del estudio.

Con un estudio que refleja las condiciones del continente africano para su autosuficiencia alimentaria, ahora sólo queda la puesta en marcha de las políticas pertinentes por parte de los gobernantes, para poder conseguir lo que el estudio ha demostrado y, que sólo en el plazo de una generación, África pueda autoalimentarse.

www.SevillaActualidad.com