El Grupo de Periodismo Social de la Universidad de Sevilla, del que participa nuestra columnista Belén Zurbano, está en la región senegalesa de Kolda para realizar un informe-diagnóstico sobre la situación comunicativa de la zona. El objetivo de este proyecto es crear una red de información entre periodistas senegaleses y andaluces, canal que permitirá enviar informaciones objetivas y reales a España.

RedComÁfrica.  Después de más de un año de preparativos, el Grupo de Periodismo Social de la Universidad de Sevilla de la mano de la Asociación Paz con Dignidad, ya está en Senegal. Llegaron el día 18 y se quedarán hasta el próximo jueves 28 de septiembre. En este tiempo llevarán a cabo un informe-diagnóstico de la situación comunicativa en la región de Kolda, cuyo título es ‘La imagen proyectada del continente africano’.

El Grupo de Periodismo Social de la Universidad de Sevilla está compuesto por jóvenes periodistas comprometidos con el desarrollo. Entre ellos viaja nuestra columnista, Belén Zurbano, que cada lunes escribe en ‘Y qué si levanto la voz’. En su último artículo, ‘Rumbo a las Áfricas’, Belén cuenta qué es lo que pretenden con esta iniciativa y por qué se realiza.

El objetivo del proyecto es identificar todos los elementos necesarios para en una segunda fase crear una red de información entre periodistas senegaleses y andaluces.

Esta red permitirá enviar informaciones objetivas y reales a España, destino de numerosos emigrantes senegaleses, de manera que éstos puedan tener acceso a noticias sobre la situación de su país de origen y sus diferentes regiones, es decir, se pretende que sean los propios periodistas senegaleses los que informen de forma cercana, cotidiana y objetiva a la sociedad española, pues la mayoría de las informaciones que nos llegan tan sólo provienen de agencias.

A través de esta iniciativa, se apoyará el derecho del ser humano a la información, tanto por parte de los senegaleses como de los españoles.

Los jóvenes periodistas visitarán en Dakar varias instituciones senegalesas relacionadas con el sector de la información, como la Escuela de Periodismo de Senegal, el Sindicato de Profesionales de la Información y de la Comunicación Social, el Instituto de las Ciencias de la Información y de la Comunicación, el Instituto Panos, etc.

También aprovecharán para entrevistarse con la directora de la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Senegal, quien ayudará a establecer las bases para que en caso de una futura intervención en el país se haga respetando los rudimentos de la cooperación que se establecen en la Declaración de París.

Todas estas reuniones ayudarán al Grupo Periodismo Social a formarse y  tener una imagen de la situación de las comunicaciones en Senegal, y más concretamente en Kolda, al sur del país, donde Paz con Dignidad tiene basada su delegación.

Posteriormente viajarán a Kolda, donde su visita durará una semana; es entonces cuando podrán visitar las radios comunitarias, entrevistarse con los periodistas de la región y con los expertos en comunicaciones de la Casamance. Desde Paz con Dignidad apoyamos esta iniciativa como mediadores entre el Grupo de Periodismo Social y las instituciones con las que se entrevistarán.

Por último, hay que señalar que las autoridades de la región de Kolda están muy satisfechos de que se lleve a cabo esta identificación, ya que a pesar de los esfuerzos realizados por Senegal para la integración regional del país a través del uso de las tecnologías de la información y la conexión a Internet, Kolda sigue siendo una región desheredada desde el punto de vista comunicativo.

www.SevillaActualidad.com