Un total de 20 países africanos, entre ellos Nigeria, han acordado adoptar la energía nuclear para generar electricidad, decisión que dieron a conocer en la capital de este país. Esperan que los proyectos solucionen problemas como la seguridad alimentaria y energética, el abastecimiento de agua o la protección medioambiental.

The Guardian, Nigeria. RedComÁfrica. Veinte países africanos, entre ellos Nigeria, han reiterado su compromiso de aplicar de forma pacífica la tecnología nuclear para resolver algunos de los problemas del continente. De esta forma, pretenden adoptar la energía nuclear para generar electricidad.

Los países dieron a conocer su postura en Abuja, capital de Nigeria, durante la celebración de una reunión en la que concretaron el trabajo de los nuevos proyectos regionales que se van a presentar al programa de cooperación y ayuda a África de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, IAEA, para el periodo 2012-2013.

Se espera que los proyectos solucionen problemas importantes regionales como la seguridad alimentaria y energética, el abastecimiento de agua, la protección de la radiación, seguridad nacional y protección medioambiental.

Representantes de más de 34 países africanos, entre académicos, científicos, directivos y responsables políticos están relacionados con el AFRA (Acuerdo Africano de Cooperación para la Investigación, el Desarrollo y la Formación relacionada con la Ciencia y Tecnología Nuclear).

AFRA se formó en 1990 como un medio regional para la cooperación entre los estados miembros de África de la IAEA, dentro del marco general del programa de cooperación técnica de la Agencia.

Es una oportunidad para todos los estados miembros de alinear sus objetivos de desarrollo con varias aplicaciones tecnológicas de energía nuclear, bajo los auspicios de la IAEA.

Los estados miembros de AFRA son Argelia, Burkina Faso, Camerún, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Kenia, Libia, Madagascar, Mali, Mauricio, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Suráfrica, Sudán, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.

www.SevillaActualidad.com