Esta fórmula está basada en la solidaridad familiar y consiste en crear una mutualidad, con reparto periódico de intereses. Es una práctica heredada durante años de las amas de casa y las mujeres comerciantes y deja al margen del sistema económico una cantidad de dinero difícil de controlar. En el momento en el que el flujo económico crece la masa monetaria se introduce en los bancos.

RedComÁfrica. Actualmente la crisis económica afecta a todos los países en cierta forma. Más aún si nos centramos en países empobrecidos, como es el caso de Senegal. Por ello, para combatir la difícil situación económica de las regiones del interior de este país, la ‘tontina’ se convierte en una salida.

Esta fórmula es un sistema de ahorro, antiguamente basado en la solidaridad familiar, y hoy día está adoptado casi por la totalidad de la base de la pirámide social. La ‘tontina’ consiste en crear una mutualidad, con reparto periódico de intereses entre los integrantes, y recibe su nombre del banquero napolitano Lorenzo de Tonti.

Este método deja al margen del sistema económico una cantidad de dinero que es difícil de controlar. En el momento en el que este flujo económico se incrementa, la masa monetaria se introduce en los bancos. La aplicación de esta forma ha llevado a una mejora del sistema.

Astou Diao, presidente de una asociación de mujeres ha explicado que “la ‘tontina’ me ayuda en muchos niveles. Es difícil ahorrar cierta cantidad de dinero con el fin de realizar un proyecto importante. Para muchos, la ‘tontina’ se convierte en un verdadero chaleco salvavidas”. Igualmente ha expuesto que el sistema es muy sencillo. “Fijamos una cotización de 7,5 euros por domingo y miembro. Compartimos las mismas condiciones sociales y así no tenemos problema para armonizar la tasa de cotización. Todas esas cotizaciones constituyen unos ahorros que tienen como objetivo ayudar a los miembros en dificultades”.

Por otra parte, Sire Biayte ha confesado que el dinero que guardaba en un bote debajo de los colchones se gastaba tan rápido que decidió unirse a esta fórmula. “Tanto si me encuentro en una mala como en una buena situación económica me beneficio de una ayuda financiera”.

Un sistema generalizado

La ‘tontina’ aparece como el único medio posible para los excluidos del sistema bancario, ya que es una práctica heredada durante años de las amas de casa y las mujeres comerciantes, aunque los salarios entran en juego.

Ibou Diao, profesor de la región, reconoce que han instaurado esta práctica en su colegio para redondear a fin de mes. “Debo mucho dinero al banco, mis negocios han decaído y he agotado todas mis posibilidades de crédito”.

El Sr. Sané también explica que este sistema es favorable para los ciudadanos, pues según explica “la ‘tontina’ nos alivia, sin contar el beneficio del tiempo y la economía de formularios. A través de ella no nos beneficiamos de una protección jurídica, pero raramente los miembros se exponen a riesgos”.

www.SevillaActualidad.com