Este país africano celebra el 30 aniversario de su independencia con la música del cantante jamaicano Sizzla Kalonji. Mientras tanto, Zimbabwe se encuentra sumido en una importante crisis debido al escaso rendimiento de la agricultura. Para intentar ayudar al país, la coordinadora humanitaria de la ONU en Zimbabwe, Elizabeth Lwanga, hace un llamamiento al mundo internacional debido a que la asistencia humanitaria es urgente.

Zimonline/RedComÁfrica. Zimbabwe, país situado en el sur del continente africano, celebra el 30 aniversario de su independencia. Su presidente, Robert Mugabe, es el único gobernante que preside el país desde su independencia de Gran Bretaña, en 1980, y ha sido el encargado de inaugurar las celebraciones en la capital del país, Harare, donde el cantante jamaicano, Sizzla Kalonji, ocupó uno de los espacios principales de los actos organizados.

El país africano celebra su 30 aniversario mientras que Naciones Unidas anuncia que la crisis humanitaria va a continuar debido al pobre rendimiento de la agricultura en la temporada 2009/2010 y la “fatiga” de los donantes. La coordinadora humanitaria de la ONU en Zimbabwe, Elizabeth Lwanga, hace un llamamiento al mundo internacional porque «desafortunadamente, en el año 2010  hemos tenido que enfrentarnos a serios recortes de financiación”. Igualmente, reconoce que “hasta el momento, la PAC, es decir, el Procedimiento de Llamamientos Unificados, es financiado en un 26 por ciento, una cifra mínima histórica en la historia de la PAC en Zimbabwe” y agregó que “la asistencia humanitaria sigue siendo urgente”.

El año pasado, el presidente del país forma un gobierno que comparte con el actual primer ministro, Morgan Tsvangirai, después de una disputada elección. Esta débil coalición logra estabilizar la economía, pero no ha conseguido atraer fondos del extranjero que ayuden a la recuperación económica debido a las disputas de poder compartido entre los dos líderes.

Tras un informe de evaluación de cultivos publicado recientemente, el gobierno conjunto y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  instó a la capital de Zimbabwe, Harare, a iniciar programas de emergencia alimentaria  a las zonas que han sido afectadas por la sequía.  

Zimbabwe ha batallado con una grave escasez de alimentos durante la última década después de que Mugabe iniciara su  programa de reforma agraria. Tal es así, que la crisis agrícola ha reducido la producción en un 60 por ciento, hecho que ha dado como resultado que la mayoría de los zimbabuenses tengan que depender de la ayuda alimentaria que ofrecen los organismos internacionales.

Sin embargo, el presidente de Zimbabwe niega que su reforma agraria haya disparado la escasez de alimentos y alega que la culpa de este problema la tienen la sequía y el sabotaje económico occidental, que según expresa, ha paralizado la capacidad de la economía para producir las materias claves, como semillas y fertilizantes.

www.SevillaActualidad.com