Las elecciones del país africano se celebraron en octubre pero no ha sido hasta el pasado día 13 de noviembre cuando se conocieron los resultados. Aunque sólo el 40% de la población ha acudido a las urnas, ha vuelto a ganar el Frelimo, el partido que lleva en el poder desde la independencia nacional en el año 1975.

Osvaldo Jaime/RedComÁfrica. Armando Guebuza, candidato presidencial de la Frelimo, ha ganado las elecciones con cerca del 75% de los votos, Esto aumenta el margen entre los dos grandes partidos. El Frelimo está en el poder desde la independencia nacional en 1975. Sin embargo, los electores que fueron a las urnas no llegan al 40%, notándose un elevado índice de abstención.
 
La Renamo y su candidato, Alfonso Dhlakama, perdieron de forma contundente, incluso en provincias tradicionalmente suyas. La novedad es el nuevo partido, MDM, que no tiene ni ocho meses de existencia, pero consiguió ocho asientos parlamentarios, a pesar de haber sido impugnado y ver reducido en tres sus escaños. 

Finalmente, aún con la validación de algunos votos tenidos como nulos y dirimidas las reclamaciones de los partidos que alegan fraude en algunas asambleas de voto, el escenario de victoria machacadora para la Frelimo y su candidato Armando Guebuza no ha cambiado.

Con estos resultados, la Frelimo se queda con una mayoría superior a los dos tercios, lo que le permite alterar la Constitución, sin necesidad de acuerdos partidarios. Lo que es visto por varios segmentos sociales, principalmente intelectuales, como un peligro para la democracia multipartidista, temiéndose el regreso al monopartidarismo, sistema que estuvo en vigor en Mozambique desde la independencia nacional en 1975 hasta las primeras elecciones multipartidistas en 1994, es decir, durante cerca de 20 años.

El Grupo de Observadores de la Commonwealth, en su declaración interna avanza que las Elecciones Presidenciales, Legislativas y Provinciales de Mozambique, “fueron relativamente tranquilas y la votación bien gestionada. Ciertos patrones de referencia para elecciones democráticas fueron alcanzados a pesar de que persistan algunas preocupaciones. Hay necesidad de garantizar una mayor transparencia y una mayor igualdad de condiciones para aumentar la confianza y animar una política multipartidista inclusiva en Mozambique”

El caso MDM

Movimiento Democrático de Mozambique, creado hace unos ocho meses consiguió elegir cinco diputados en la provincia de Sofala, de las más importantes del centro del país, y tres diputados en la ciudad de Maputo, capital del país.

Daviz Simango, el líder del partido y también candidato presidencial, se quedó atrás de Alfonso Dhlakama, presidente de la Renamo, que lidera la oposición desde las primeras elecciones multipartidistas en 1994.

Este último concursó en tres pleitos electorales, siendo este el cuarto, siempre en la segunda posición, pero a distancia de los candidatos de la Frelimo, que se ha ido incrementando en cada proceso electoral. Con la entrada del MDM, en la Asamblea de la República estarán tres partidos representados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...