La Unión Europea ha anunciado una aportación financiera de 1,6 millones de euros para un nuevo programa de tres años de duración destinado a la lucha contra la trata de personas en Zambia.

RedComÁfrica. Será un programa conjunto de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas en Zambia en el que participan la OIM, UNICEF y OIT, ha recibido un estímulo financiero de 1,6 millones de Euros por parte de la Comisión Europea (CE).   

El programa, de tres años de duración, constituye una parte importante de los esfuerzos de concienciación sobre la trata en Sudáfrica y fortalecerá la capacidad del gobierno y de las agencias no gubernamentales de detección y respuesta a la trata de personas además de abordar las causas fundamentales del problema.  
 
La OIM, OIT y UNICEF se centrarán en la prevención de la trata de personas mediante el desarrollo de actividades de comunicación de masas, de capacitación de funcionarios del sector público y del sector privado sobre la implementación de la legislación contra la trata así como trabajando junto a la policía de Zambia para llevar a cabo la revisión de sus sistemas de denuncias y de gestión de la información.  

Según un estudio de 2007 de OIT sobre la naturaleza y el alcance de la trata de menores en Zambia, los elevados niveles de pobreza y de desempleo han dado lugar a una situación en la que las víctimas son fácilmente embaucadas por los tratantes.  
 
El estudio señala que la trata interna de menores, principalmente de hogares pobres, con fines de servidumbre doméstica o explotación sexual es la práctica más corriente de trata de personas en Zambia. Las menores y, en general, todo menor sin acceso a la educación corren un mayor riesgo de ser tratados.  
 
Para responder a este fenómeno, el gobierno de Zambia ha adoptado una nueva política a nivel nacional destinada a erradicar la trata de personas en el país mediante una serie de medidas combinadas cuyo objetivo consiste en concienciar a la población sobre dicho fenómeno y en acabar con las causas fundamentales del mismo, al mismo tiempo que se garantiza la protección de las víctimas y el procedimiento criminal de los autores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...