Gobernantes africanos discuten una propuesta común para llevar a la Cumbre de Copenhague que tendrá lugar en diciembre. Reclamarán una indemnización en compensación por el impacto del fenómeno en este continente.

RedComÁfrica/Agencias. «El desarrollo africano está en riesgo si no se toman medidas urgentes para atenuar las consecuencias del cambio climático», señaló Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), pidiendo que el futuro acuerdo internacional sobre el cambio climático, que deberá ser aprobado en Copenhague en la Conferencia Internacional prevista entre el 7 y el 18 de diciembre, respete los pedidos de los países africanos.
Las naciones pobres soportan 90% de las consecuencias económicas y del impacto sobre las vidas humanas del cambio climático, según un estudio divulgado en mayo por el Foro Humanitario Global, organización suiza creada en 2007 por el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, y la canciller de Suiza, Micheline Calmy-Rey. África es la región más vulnerable al calentamiento global y donde están 15 de los 20 países en peor situación, según el estudio.
Los gobernantes africanos decidieron en la cumbre realizada en la localidad Libia de Sirte, en julio, que este continente debía estar representado por una delegación con una postura única y con el mandato de reclamar una indemnización.

África se ha caracterizado por tener una postura pasiva en lo que respecta al diseño de respuestas globales al cambio climático. «Pero ahora la situación es diferente. Los gobernantes africanos reconocen que es un asunto muy importante», remarcó Ping.

Protección de animales

Por otro lado, de cara a esta Cumbre de Copenhague, se ha resaltado la importancia de gorilas y elefantes para la preservación de la salud de los bosques africanos, un componente crucial en la regulación del clima del planeta. Según un nuevo estudio elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), estos dos mamíferos son los animales que más semillas esparcen en los bosques africanos.

De acuerdo con la agencia de la ONU, la supervivencia de los bosques requiere no sólo la protección de los árboles, pero también de los animales que viven en ellos. A largo plazo, la deforestación será causada en la misma medida por el abate de árboles para madera y hulla que por la caza de animales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...