Justo Padilla en Guillena, segunda dimisión de un alcalde socialista en diez días

El socialista formalizó ayer en un pleno extraordinario su dimisión como Alcalde de Guillena y renunció a su acta de concejal con el respaldo de la cúpula del PSOE de Sevilla y la expectación de sus los vecinos que durante toda la tarde se concentraron en el Ayuntamiento para seguir el acto del único edil que han conocido en el periodo democrático.

Juan Carlos Romero / Sevilla Actualidad. El que fuera durante 30 años alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), consumó ayer en el pleno extraordinario celebrado a las ocho de la tarde su renuncia a la Alcaldía. El histórico dirigente llegó al equipo de gobierno de Guillena junto a los primeros ayuntamientos democráticos en 1.979 con  sólo 25 años y de la mano del Partido Comunista de España (PCE).

 Justo Padilla


  «he recibido cartas de puño y letra incluso de personas que no me votan»

Antes del pleno de despedida, el ya ex alcalde presidió el último pleno ordinario del mes en curso «agotando» sus funciones, porque a las ocho de la tarde, presidió igualmente el pleno extraordinario convocado precisamente para que la Corporación tomase conocimiento de su renuncia «irrevocable» tras 30 años en el poder.

A sus 55 años, Padilla, aseguró contar con el apoyo de su pueblo y haber recibido «del orden de cien cartas al día, cartas de puño y letra incluso de personas que no me votan». Y no pudo contener la emoción en el Pleno en que oficializó su renuncia a la Alcaldía y al acta de concejal al que asistieron numerosos vecinos que llenaron el salón de plenos e incluso se concentraron a los alrededores del consistorio para seguir el acto.

La sesión plenaria contó con la asistencia también del secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, y su secretaria de Organización, Susana Díaz y  los alcaldes de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y Estepa, Juan García Baena (PSOE). Por parte de la oposición compareció la únicamente la concejal del PP, Eva María Álvarez Osuna. El pleno se saldó con la ausencia de los tres concejales de IU.

Tras este pleno, la Alcaldía en funciones la ocupa el que será su sucesor, el hasta ahora primer teniente de Alcalde y concejal de infraestructuras y vivienda, Lorenzo Medina Moya, de 30 años de edad, que espera tomar posesión del cargo la primera semana de junio.  No obstante, el Ayuntamiento de Guillena tiene un periodo de diez días para convocar el pleno para la elección del nuevo edil. A diferencia de la crisis política abierta entre los socialistas por el caso de Burguillos con un Ayuntamiento  bloqueado, ahogado por las deudas, el dirigiente de Guillena cedió ayer el testigo de un Ayuntamiento «con superávit».

Padilla anunció la semana pasada su decisión «personal» en sendas cartas dirigidas al Pleno de la corporación municipal de Guillena a los núcleos de población del término municipal de Guillena: Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina.

www.SevillaActualidad.com