La capital hispalense será una de las sedes del evento internacional que organizará la Federación Española de Baloncesto, la FEB, junto a Madrid, Granada y Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. La noticia se conocía ayer después de que España se erigiese favorita de la FIBA por delante de Italia y China. Para entonces, Sevilla podría contar ya con el nuevo Palacio de los Deportes con capacidad para 15.000 espectadores.

Sevilla Actualidad. España organizará el próximo mundial de Baloncesto de 2014. La Federación Española de Baloncesto, la FEB, ha sido la elegida por la Federación Internacional –FIBA- para organizar este evento por el que también competían Italia y China.

La elección se produjo a última hora de la tarde de ayer en la ciudad suiza de Ginebra. España consiguió finalmente la organización del Mundial 2014 ante un rival de la talla de Italia, adversaria del proyecto mundialista de la Federación Española de Baloncesto en la segunda y definitiva ronda de votaciones de los miembros del Comité Central de la FIBA.

La propuesta China no pasó la primera vuelta de sufragios. Así, la adjudicación del Mundobasket 2014 dependió finalmente del voto de dieciocho miembros del Comité Central, ya que los presidentes de las federaciones de España y China, José Luis Sáez y Yu Zaiqing, se quedaron fuera de las votaciones por un acuerdo común de juego limpio, puesto que Italia no dispone de ningún representante dentro del ‘Board’.

Con todo, lo cierto es que España tuvo que soportar una espera angustiosa hasta que China se cayó del terceto de aspirantes y, posteriormente, hasta que concluyó la segunda vuelta con el triunfo sobre la candidatura italiana.

Así, el Mundobasket 2014 se disputará en España gracias a una diferencia de tres votos -en la segunda ronda se unió de nuevo el presidente de la Federación China puesto que ya estaba fuera de concurso-. El resultado final fue de once a ocho, apretado, pero suficiente para España.

La elección se produjo en la ciudad suiza de Ginebra por votación directa y secreta de los miembros del Comité Central de la FIBA. Madrid, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla son las cinco ciudades que ya están confirmadas como sedes del campeonato, que se celebrará del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014. Sin embargo, no está descartado que puedan sumarse más ciudades, como es el caso de Barcelona.

La capacidad organizativa de España, sobradamente demostrada y fresca en la memoria por la proximidad del pasado Europeo 2007, así como el hecho de disponer de las infraestructuras necesarias y de haber encontrado la sintonía perfecta entre los requerimientos de la FIBA y su plasmación en un proyecto, han sido claves para superar el obstáculo italiano.

España presenta el segundo presupuesto en cuantía -341,5 millones de euros- y, de hecho, además de aportar un patrocinador para el periodo 2010-2014 -exigencia que debían cumplir todos los aspirantes- ya había viajado a Ginebra con los avales necesarios para abonar, antes del próximo 29 de mayo, cinco millones de euros

La cita mundial inaugurará el nuevo Palacio de los Deportes de Sevilla

Nada más conocer la noticia, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiso expresar su enorme satisfacción por el papel protagonista que la capital hispalense tendrá como ciudad sede.

En un comunicado, el primer edil recordó que la capital hispalense fue de las primeras ciudades españolas que creyó y respaldo la celebración de este acontecimiento deportivo con su ofrecimiento como sede de un Mundial. Así, cabe recordarse que durante la designación de España en Ginebra estuvo presente una delegación sevillana encabezada por el presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de la ciudad, Alfonso Seoane.

Ya el pasado 9 de febrero Sánchez Monteseirín anunció que Sevilla construiría un nuevo Palacio de los Deportes multiusos, con aforo para 15.000 espectadores, sobre una superficie de 42.000 metros cuadrados y una inversión de entre ochenta y noventa millones de euros. Según fuentes del Ayuntamiento, el nuevo equipamiento tiene cuatro espacios posibles para su construcción: Bermejales, Sevilla Este, Pino Montano o la Cartuja, que acogería otra serie de actividades y tendría una importante repercusión en Sevilla, su área metropolitana y el resto de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...