Juan Pazos fue elegido alcalde en las municipales de 2007.

El hasta hace poco regidor camero, Juan Pazo (IU), anunció su dimisión en la mañana de ayer ante la moción de censura que promovía el PSOE, su socio de gobierno. El motivo de esta moción es la expulsión de Pazos y de sus ediles afines de IU por discrepancias con la asamblea local del partido. El portavoz socialista, Rafael Recio, será el próximo alcalde y contará con el apoyo de los ex concejales tránfugas del PP, ahora como independientes en el Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad. Juan Ignacio Pazos, expulsado de IU-CA y a la espera de que las comisiones federal y andaluza de Garantías y Derechos Democráticos de la federación de izquierdas resuelvan sus recursos, ha renunciado a la Alcaldía de Camas, lo que suspende la moción de censura que el Grupo socialista había promovido al objeto de derrocar a su propio socio de gobierno y alzarse con el poder en minoría después de que el alcalde comenzara su mandato en coalición con el PP, gobernarse en solitario, sufriera un cisma en el Grupo municipal de IU-CA y pactara finalmente con el PSOE.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Recio, y el concejal del Partido Social Centrista de Camas, Juan José Jurado, informaron a Europa Press de que unos 15 minutos antes de que diera comienzo la reunión convocada a las 11:00 horas por el PSOE, al objeto de rubricar la citada moción de censura, Juan Ignacio Pazos ha comunicado vía telefónica su dimisión como alcalde y, de hecho, «ha entregado en el Registro» del Ayuntamiento su renuncia oficial a la Alcaldía, extremo que ha motivado la suspensión de la reunión prevista para formalizar la citada moción de censura.

La renuncia o no a su acta de concejal, no obstante, es una decisión «unipersonal» que Juan Ignacio Pazos aún no habría resuelto, toda vez que la primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Carmen Santos, ejercerá como alcaldesa accidental en este periodo de transición que ahora se abre en el Ayuntamiento de Camas, que goza de un periodo de diez días para celebrar un pleno extraordinario que de cuenta de la dimisión de Pazos, para que en un nuevo plazo de diez días se celebre una sesión de investidura con la formación del nuevo gobierno.

Pazos ha renunciado a la Alcaldía asediado por las peticiones de dimisión, formuladas incluso por el PSOE pese a tratarse de su socio de gobierno, y justo el día en el que los socialistas habían convocado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para formalizar una moción de censura en su contra, pues ante las reclamaciones de dimisión el alcalde había manifestado su voluntad de conservar el poder hasta el mes de septiembre para culminar algunos de los proyectos comprometidos en el programa electoral de IU-CA.

Ante este nuevo escenario, Rafael Recio explicó a Europa Press que el Grupo socialista mantiene su intención de formar gobierno en minoría al tratarse de la fuerza que mayor respaldo electoral obtuvo en las últimas elecciones municipales, tras las cuales Pazos se alzó con la Alcaldía bajo las siglas de IU-CA y gracias al apoyo de los dos concejales del PP, posteriormente expulsados de su partido precisamente por consumar este pacto de gobierno.

Estos dos ediles y el concejal del Partido Social Centrista, Juan José Jurado, se mostraron hoy proclives a facilitar la gobernabilidad al PSOE una vez que, previsiblemente, se alce con el poder en el próximo pleno de investidura, si bien esta oferta al «diálogo y al consenso» para superar la minoría que sufrirán los concejales socialistas no supone ningún «cheque en blanco».

El portavoz de los dos concejales no adscritos de Camas, Eduardo Cabeza, dijo a Europa Press que la renuncia a la Alcaldía de Juan Ignacio Pazos, expulsado de IU-CA y amenazado por una moción de censura promovida por su propio socio de gobierno, es «positiva» para el devenir político del Ayuntamiento, recordando que su grupo ha sido el único que ha reclamado oficialmente la dimisión de Pazos en un pleno.

Puesto que el PSOE, que cogobernaba con Pazos y sus ediles leales hasta pedir su dimisión y haber propuesto una moción de censura en su contra, espera formar un gobierno en minoría con sus nueve concejales en la sesión de investidura que debe suceder al pleno extraordinario que dará cuenta de la dimisión de Pazos, Eduardo Cabeza creyó «legítimo» que los socialistas opten por gobernar en solitario al tratarse de la fuerza con mayor representación y con mayor respaldo electoral. Así, consideró «irresponsable» que los concejales reconocidos por IU-CA y liderados por el coordinador local, Agustín Pavón, hayan intentado formar un gobierno de coalición.

De cualquier forma, Cabeza aseguró que si el PSOE mantiene sus compromisos, los ediles no adscritos apoyarán la candidatura socialista en la sesión de investidura. En ese sentido, se mostró dispuesta a facilitar la acción de gobierno del PSOE, si bien advirtió de que «este apoyo no es un cheque en blanco».

Juan José Jurado, de su lado, advirtió de que menos él, todos las fuerzas políticas de Camas han ejercido la acción de gobierno en el Ayuntamiento en lo que va de mandato, por lo que extendió «a todos los grupos» la responsabilidad de las «convulsiones» sufridas por el Ayuntamiento camero, donde Pazos comenzó gobernando con los dos ya ex concejales del PP para luego romper este pacto, gobernar en solitario, asistir a la fractura del Grupo de IU-CA y posteriormente formar gobierno con el PSOE, precisamente el partido que ha promovido una moción de censura en su contra.

El «esperado» adiós de Pazos

La situación de Pazos se precipitó después de que la ejecutiva de IU-CA aprobase los expedientes de expulsión incoados por la estructura local del partido, liderada por el ex alcalde y tutor de Pazos Agustín Pavón, contra el primer edil y los concejales del Grupo de la federación de izquierdas que le habían seguido en su pacto de gobierno con el PSOE, pues dichos procedimientos derivaron de la decisión del alcalde de formar gobierno con el PSOE a espaldas de la directiva local del partido.

Aunque Pazos y sus concejales leales recurrieron las expulsiones ante las comisiones federal y andaluza de Garantías Democráticas de IU, el coordinador local, Agustín Pavón, solicitó en el Ayuntamiento que estos ediles fueran declarados concejales no adscritos, -y por ende tránsfugas-, motivando finalmente que el PSOE reclamase la dimisión de su propio socio de gobierno.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:pazos;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}