Los Reyes de España presidirán el acto de inauguración este mediodía. El nuevo edificio, ideado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, se convertirá en espacio para la historia, la cultura y el arte de Andalucía. Las instalaciones cuentan con un mirador a la Alhambra y Sierra Nevada.

Sevilla Actualidad. Los Reyes de España presiden hoy en la capital granadina la inauguración del nuevo Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía. Se abre, así, al público un edificio del que se colocó la primera piedra en noviembre de 2005 y que ahora, más de tres años y medio después, pretende servir de punto de encuentro de culturas, sociedades, pensamiento, arte, historia y solidaridad.

Coronado por un magno edificio pantalla, denominado Puerta de la Cultura, el edificio ha sido concebido por Alberto Campo Baeza, autor, también, de la actual sede de la entidad granadina. La arquitectura, además, alberga el Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, donde se abarca la historia andaluza desde múltiples perspectivas, a través de los milenios y permitiendo la interactividad con el visitante.

Asimismo, hoy quedará abierto el Teatro Caja Granada Isidoro Máiquez, un versátil espacio escénico y multifuncional, una mediateca de vanguardia, un conjunto de talleres multidisciplinares, 1.700 metros cuadrados para exposiciones temporales y un restaurante, llamado Tartessos, con vistas a la Vega granadina, Alhambra, a Sierra Elvira y a Sierra Nevada.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar en el propio centro, se prevé que asistan, además de sus Majestades, el presidente de la entidad financiera, Antonio Claret García, y representantes de los gobiernos central y autonómico, así como de las principales instituciones provinciales y locales granadinas.

Museo de la historia y cultura de Andalucía

La exposición permanente o museo de la Memoria de Andalucía es la instalación más ambiciosa del proyecto del nuevo Centro Cultural Caja Granada. Se basa en la idea de crear un espacio común para la historia y la identidad como pueblo de la comunidad andaluza.

Asimismo, el nuevo Centro albergará actividades que se enfocarán, principalmente, hacia dos áreas de interés, la cultura andaluza y los valores que transmitan desarrollo solidario para y desde nuestra comunidad. Sus objetivos están encaminados principalmente a proporcionar programas de actuación que aproximen el Centro a las demandas, deseos y expectativas de sus usuarios, promoviendo su participación y la de los agentes culturales de la zona y abriendo el Centro las nuevas tecnologías de la comunicación.

El edificio, ideado por Alberto Campo, es una gran caja horizontal de hormigón que en planta ocupa aproximadamente 114 x 54 metros y cuya altura coincide con el podio de base de la sede central de Caja Granada. Su fachada a la calle principal está alineada con la fachada del podio y, en la fachada Oeste, mirando a la Autovía, se levanta un edificio pantalla como Puerta de la Cultura, de manera que la altura del edificio coincide con la altura de la sede central de la caja granadina.

Situado en la confluencia entre el río Genil y la Autovía de Circunvalación de Granada, constará de entre tres y seis plantas, en la última de ellas, un mirador con vistas a la Alhambra, Sierra Nevada y Sierra Elvira.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...