Tres barrios de Olivares rescatan su identidad a través de testimonios con lo que narrarán el pasado, presente y futuro de una historia, la de Casablanca, Conde-Duque y Las Colonias. El objetivo es que los vecinos encuentren en la sabiduría popular la responsabilidad de cuidar de un legado de cientos de años.  El Proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo local de zonas Vulnerables de la Diputación de Sevilla.

En la actualidad las estrategias de comunicación nacen con la necesidad de posicionar mensajes a través de boletines, cuñas publicitarias con el objetivo de sensibilizar, cambiar las percepciones o  dar a conocer iniciativas. Sin embargo esto no ha sido así siempre. En época atrás la comunicación no era un asunto de medios sino la posibilidad de expresar y mantener la cultura a través de los trabajos tradicionales, la música o la artesanía.

Los rostros pintados, los cantos, la palabra así como el silencio, las vivencias individuales, las colectivas son elementos culturales que producen fascinación porque detrás de cada uno de ellos se esconde la magia que creíamos que sólo podían existir en los libros de historia. Pero más allá de la fascinación que puedan producir estos elementos, lo que en realidad esconden en la cultura, la forma de vivir y ver su mundo.

Por ello la transmisión de esta cultura de generación en generación es una práctica indiscutible de buen hacer porque así se mantiene el patrimonio histórico, los vínculos y la armonía entre los integrantes de la comunidad.

Esto es lo que han querido hacer vecinos de Olivares. Videos testimoniales que narren la historia de Casablanca, Las Colonias o Conde-Duque, los tres barrios de Olivares. El objetivo es que los vecinos encuentren en la sabiduría popular la responsabilidad de la ciudadanía como agente activo de cambio. Retratar la idiosincrasia de estos tres barrios, contar el acontecer de este municipio sevillano, es el fin principal.

Estas proyecciones se muestran desde el pasado viernes 27 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre bajo el título Oportuna Memoria. Estos videos testimoniales invitan a los vecinos del pueblo a ser partícipes en el reconocimiento de su pasado y de su futuro a través del valioso presente.

Como culmen final Olivares quiere sacar a la venta un libro donde se recojan las vivencias, acontecimientos y el quehacer diario que han marcado y marcarán la vida de estos barrios.
El lema con el que se ha querido englobar esta iniciativa ¿Quieres conocer tu historia, mi historia, vamos… nuestra historia? pretende mostrar los modos de vida los juegos infantiles en la calle, los personajes más característicos de cada una de estas zonas o el origen de los barrios.

La cultura, el patrimonio histórico- artístico y la memoria de cada barrio son siempre una oportunidad para el progreso humano y nunca una amenaza. Estas iniciativas como las creadas por Olivares son una gran idea para mantener el legado de nuestros antepasados y conocer cómo hemos llegado a donde estamos. Porque se debe desear mantener los rasgos diferenciales, la propia identidad provenientes de una larga historia en la que deben integrarse los desarrollos y elementos futuros.

Comprender que detrás de cada manifestación cultural no sólo existe un objeto turístico o artesanal sino también la visión y la forma de pensar de tiempos atrás.