Umberto Eco, en una de sus célebres conferencias/MrWhip

Será la trigésimo quinta vez que el catedrático de Semiótica y doctor de Filosofía y Letras reciba este reconocimiento, a propuesta de la Facultad de Comunicación. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a partir de las 12:00 horas. Por la tarde, el también escritor italiano ofrecerá una conferencia en el Hospital de los Venerables.

Ángel Espínola. La Universidad de Sevilla se prepara estos días para el acto de investidura de Umberto Eco como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (US). El doctor en Filosofía y Letras, especialista en Historia de la Cultura y la Comunicación, además de célebre ensayista y novelista recibirá dicho honor en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla mañana a las 12:00 horas.

Umberto Eco ya ha recibido este reconocimiento en 34 universidades, entre ellas la Complutense de Madrid (1990) o la de Castilla La Mancha (1997). El de Sevilla le será otorgado bajo la propuesta de la Facultad de Comunicación, que celebra el 20 aniversario de su fundación.

Por ello, el padrino del escritor italiano en el acto de investidura será el catedrático de dicha Facultad, Manuel Ángel Vázquez Medel, quién pronunciará el Laudatio, el discurso de elogio y petición del Grado de Doctor Honoris Causa. Además, el acto solemne estará presidido por el rector de la US, Joaquín Luque.

La decisión de nombrar al catedrático de Semiótica de la Universidad de Bolonia (Italia) como doctor honoris causa se aprobó en el claustro de la Universidad de Sevilla celebrado en diciembre de 2008. Eco se une así al sociólogo y economista Manuel Castells, que también fue investido Honoris Causa por la US el pasado 29 de octubre.

La jornada de mañana no acabará con el reconocimiento de la Universidad de Sevilla ya que, a partir de las 20:00 horas, el intelectual italiano dará la conferencia ‘Enciclopedia barroca y enciclopedia electrónica’, dentro de la sexta edición de la Escuela de Barroco, y Comunicación. Las jornadas están organizadas por la a Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y se celebran desde el lunes en el Hospital de los Venerables.

Saltó a la fama con sus novelas

Umberto Eco ha destacado en muchos campos de la ciencia, especialmente las sociales. Sin embargo, su salto a la popularidad se saldó con dos novelas. Una de ellas, ‘El nombre de la rosa’ (1981), una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327 y que fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud, y la otra ‘El péndulo de Foucault’ (1988), una fantasía sobre una conspiración secreta de sabios.

Además, otra de las obras con las que se fue forjando el Premio Príncipe de Asturias por su calidad intelectual en el ámbito de la comunicación y de las humanidades, que recibió en el 2000, fue ‘Apocalípticos e integrados’ (1965).

En ella, Eco reflexiona sobre la cultura popular de la época y cómo los medios de comunicación influyen en ella. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalíptica (aquellos que prefieren la cultura tradicional) y la integrada (formada por aquellos que aprenden mediante los nuevos símbolos y son el principio unificador que oportunamente salvarán al mundo).

www.SevillaActualidad.com