Llegamos a la Alameda de Hércules a las 12.00 horas de la mañana aproximadamente y caminamos bajo un Sol de justicia hacia el Bus del Reciclaje, ubicado a la cabeza de la calle Trajano. Nos acercamos para preguntar quién podía atendernos para explicar a nuestros lectores en qué consiste esto del Bus del Reciclaje (o EcoBus) y el programa al que pertenece esta campaña: CIUDAD 21.  
Pedro J. Rojí / Sevilla Actualidad. José, unos de los monitores de EcoEmbes, nos indica que podemos hablar con su compañera Rosa quien, a juicio de José, – “es la que manda aquí”-. José es un tipo simpátic o y atento (como descubriríamos más tarde, aquí todos son así), de unos 30 años, pelo largo y rubio, como su poblada barba. Nos disponemos a pasar al interior del EcoBus para hablar co n Rosa y que nos aclare algunos aspectos sobre esta innovadora iniciativa.

¿Qué es el Bus del Reciclaje y el proyecto ciudad 21?

Rosa, la “responsable” de atender a los medios –“así que eso es lo que os han dicho estos vagos (risas)”–, nos explica muy amablemente en qué consiste el proyecto del EcoBus. –“Nuestro objetivo principal es que la gente aprenda, divirtiéndose, a reciclar. Empezamos con esta campaña en junio, y hemos ido recorriendo Andalucía, haciendo paradas en aquellos pueblos de más de 15000 habitantes suscritos a la Agenda 21 (CIUDAD 21).“–  aclara.

EcoEmbes y EcoVidrio, a nivel de colaboradores, son quienes cargan con la organización de este proyecto, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Según un comunicado de la página web de EcoEmbes, -“el apoyo de estas instituciones ha sido decisiva para el éxito de estas campañas”-, además de -“la implicación directa de los Gobiernos Locales andaluces”-, es decir, los Consistorios.

La campaña del EcoBus está dentro del programa CIUDAD 21. Se trata de un Programa de Sostenibilidad Urbana dirigida a formar una red de ciudades y pueblos sostenibles de Andalucía. El eje básico del programa lo forman nueve indicadores básicos:
•La Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos
•El Ciclo Urbano del Agua
•El Uso Racional y Eficiente de la Energía
•La Mejora del Paisaje y Zonas Verdes
•La Protección de la Flora y Fauna Urbana
•La Calidad del Aire
•La Protección contra la Contaminación Acústica
•La Movilidad Urbana Sostenible
•La Educación Ambiental y Participación Ciudadana

El EcoBus ha recorrido hasta ahora municipios de Huelva, Cadiz, Malaga (en la imagen) y Sevilla.

Desde 2002, año en el que se adhirieron 111 municipios al Programa, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 17.920.786 euros en la realización de los análisis de cada pueblo y ciudad y en la mejora del medio ambiente urbano, financiando actuaciones puntuales. En 2008, a través de la orden de 24 de octubre de 2007, se regula la adhesión de 120 municipios mayores de 5.000 hab itantes, ampliando así el Programa hacia una Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía.
 
La incorporación de estos ayuntamientos se produce el 31 de octubre de 2008. El punto de p artida de los Ayuntamientos en su compromiso con el medio ambiente urbano (adquirido tras la firma del Protocolo General de Intenciones en junio de 2002) fue la realización de los diagnósticos ambientales, que contaron con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de las Diputaciones Provinciales.
 
En este momento, todos los municipios pertenecientes al Programa CIUDAD 21, que se adhirieron en 2002, tienen un diagnóstico de la situación ambiental de su municipio, sirviendo de documento base para esbozar sus planes de acción. Éstos se realizan en una fase más avanzada del Programa, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente que publica en el BOJA una orden específica de subvenciones a CIUDAD 21 de carácter anual según lo que los Ayuntamientos estimen oportuno.

Desde 2004 hasta la actualidad, se han cofinanciado alrededor de 300 actuaciones puntuales pertenecientes a casi todos los indicadores del Programa. Las actuaciones en relación al desarrollo técnico de CIUDAD 21 son:
•  Asesoramiento a más de 350 responsables ambientales municipales.
•  Establecimiento de 111 comisiones mixtas.
•  Elaboración de estudios de bases para la planificación y dictámenes sobre indicadores.
•  Apoyo a la coordinación técnica de los proyectos de Sostenibilidad Urbana de los municipios.
•  Formación sobre los 9 indicadores (agua, calidad del aire, contaminación acústica, energía, movilidad urbana, participación ciudadana, flora y fauna urbana, paisajes y zonas verdes, y residuos urbanos) de Sostenibilidad Urbana a más de 1500 profesionales de los muncipios.
•  Firma de convenios de colaboración con empresas y entidades ambientales (SODEAN, CENTA, ADENA, IESA, Universidades…)
•  Elaboración de un Plan Específico de Comunicación.

La financiación de este proyecto está destinada, por un lado, a los diagnósticos ambientales de los municipios adheridos con una inversión total de 2.028.000,00 euros, correspondiendo 510.000 a las Diputaciones, 129.000,00 a los Ayuntamientos y 1.389.000,00 a la Consejería de Medio Ambiente. Por otro lado, se financian también las actuaciones puntuales de los municipios adheridos con una inversión total de 10.192.633,93 euros, de los cuales 4.925.335,25 corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y el resto a los Ayuntamientos, es decir, 5.267.298,68 euros.