Eco-Consejos

En la web de EcoEmbes encontramos varios consejos útiles para poner en práctica lo aprendido, basándonos en la triple R: reducir, reutilizar y reciclar.

Consejos para REDUCIR. Economizarás recursos y dinero.
• Llévate a la oficina una taza y evita utilizar vasos desechables.
• En vez de comprar 6 botellas de refrescos compra una botella de dos litros.
• A veces parece que no, pero en una bolsa de súper puede caber lo que en tres.
• Un juego de servilletas de tela, puede reemplazar definitivamente a las de papel.
• Si compras fruta al peso, evitarás las bandejas de poliespan y sus etiquetas.

Algunas ideas para REUTILIZAR. Proponte darle un nuevo uso a todo.
• Una lata, una botella de agua, pueden convertirse en bonitas macetas.
• Las bolsas del súper reemplazarían a las de basura.
• Convierte una buena botella de vino bebida en una ocasión importante en tu próxima lámpara para iluminar tus recuerdos.
• Coge un cajón bonito de frutas y verduras y úsalo para almacenar tu compra de frutas y verduras, un recurso muy curioso que dará un aire natural a tu cocina.
• Una camiseta vieja puede ser tu próxima bayeta para limpiar el servicio y un jersey de lana, tu próximo paño de lana para darle brillo a tus muebles.

El proyector instruye en materia de reciclado a los visitantes del EcoBus

Para reciclar correctamente:
– Contenedor amarillo (envases ligeros): envases de plástico, latas y bricks: en este se deben depositar todo tipo de envases de plástico (botellas, garrafas, tarrinas, bolsas, bandejas de corcho blanco…), los metálicos (latas de bebidas, conservas) y los bricks. No debemos depositar a quell os plásticos que NO sean envases, como los CD’s, juguetes, perchas, tampoco ropa, cepillos, etc.
– Contenedor azul (papel y cartón): en él se deben depositar los envases de cartón tales como cajas de galletas, cereales, cartones, papel de envolver y los periódicos, revistas y publicidad en papel. No debemos depositar los briks, ni tampoco pañales, ni papeles o cartones muy sucios.
– Contenedor verde claro (vidrio): en él se debe depositar únicamente los envase de vidrio, tales como botellas, frascos y botes de vidrio. No debemos depositar vajilla, cristalería, espejos, tapones, ni cerámica.

Para obtener más consejos y prácticas útiles: http://www.momentoeco.com/diezreglas.html y http://www.momentoeco.com/buenaspracticas.html. Y para ver los resultados de nuestro esfuerzo, visita: http://www.momentoeco.com/descargasdocs/aplicaciones_reciclado.pdf

Conclusiones

Conocer la labor del EcoBus en particular, y de EcoEmbes y EcoVidrio en general, ha sido bastante instructivo. Hemos aprendido la importancia de la separación para el reciclaje y que ello también se puede aprender de forma amena y divertida.

Tras aprender las ventajas del reciclado, los visitantes reciben obsequios tales como estas bolsas

Por ser un poco crítico, la mala nota se la pongo a la c omunicación. Existe una gran desinformación sobre la labor de estas campañas. En la web de EcoEmbes existe información sobre el proyecto, además de las rutas que sigue el EcoBus y los retos conseguidos en cada localidad. Sin embargo, he echado en falta una correcta divulgación de esa información, sobre todo en lo referente al emplazamiento de la campaña en cada municipio (aunque hay que decir que en este aspecto EcoEmbes ya ha solucionado el problema), pero no desde los propios impulsores, sino de cada Consistorio hacia sus conciudadanos.

Si he de quedarme con una idea de esta experiencia, elijo la que representa la siguiente frase: “Con poco de cada uno se puede conseguir mucho para todos”.