La sentencia considera probado que Samuel Benítez estuvo hasta las 2:00 horas en Montequinto. Que Francisco Javier Delgado estaba cenando en casa de su ex mujer antes de ir a trabajar. Y que María García ha evidenciado su «más absoluta ignorancia» de los hechos. Los tres han quedado absueltos.

El fallo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condena solamente a Miguel Carcaño como autor de la muerte y desaparición de Marta del Castillo. Además de prisión, el autor confeso deberá idemnizar economicamente a la familia de la joven sevillana.

«Procede imponer al procesado D. Miguel Carcaño por el delito de asesinato la pena de 20 años de prisión. Prohibición de residencia en el lugar donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta del Castillo por espacio de 55 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo».

«En el orden civil D. Miguel Carcaño Delgado indemnizará a D. Antonio Abad del Castillo y Dª Eva Casanueva en 140.000 euros a cada uno de ellos y a L. y M. en 30.000 euros para cada una de ellas, por el daño moral causado por la muerte y desaparición de Dª Marta del Castillo, debiéndose estar en ejecución de sentencia a lo prevenido en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil».

Al no encontrarse el cadáver, no se ha podido dar por probado que haya sido profanado o que se haya faltado el respeto a la memoria de Marta, por lo que queda libre de los delitos de agresión sexual e integridad moral. También se señala que la versión donde el ‘Cuco’ violaba y estrangulaba a Marta se ha descartado considerándose una venganza por relacionar al hermano de Carcaño en el caso.

Los hechos

Según este fallo, la versión de los hechos que ocurrieron aquella fatídica noche del 24 de enero de 2009 sólo involucra a Carcaño en el homicidio. Para el magistrado, cuando Miguel y Marta se quedaron solos en el piso de León XIII comenzaron a discutir por razones sentimentales.

Entonces, el autor confeso golpeó a la víctima con un cenicero de cristal grande y pesado, que cayó al suelo boca arriba con la cabeza y cara ensangrentadas debajo de la mesa del ordenador, falleciendo de inmediato. La hora de la muerte se estima entre las 21:00 y las 22:15 horas.

Posteriormente, el cuerpo inerte fue sacado del domicilio alrededor de la hora antes mencionada, y como reza la sentencia «ha quedado acreditado que D. Miguel Carcaño con otro u otros sacó el cuerpo de Dª Marta del Castillo utilizando la silla de ruedas que fue de su madre, e hizo desaparecer el cadáver de la menor en lugar que no se ha podido, por desgracia, averiguar».

La absolución de Samuel Benítez

Samuel Benítez, al que la Fiscalía solicitaba tres años de cárcel por encubrimiento y dos por integridad moral, ha quedado absuelto de todos esos delitos, ya que la Sentencia afirma que «el acusado D. Samuel Benítez Pérez estuvo en Montequinto desde las 12 de la mañana del día 24 de enero hasta las 02:00 horas del día 25 de enero«.

El Tribunal ha llegado a tal conclusión observando las contradicciones entre las diferentes versiones que dió Carcaño y las franjas horarias de las llamadas realizadas y recibidas por Samuel a su móvil. Ya que según se puede leer «los testigos señalan que D. Samuel recibió varias llamadas desde las 23:34 a las 1.13 horas». Por lo tanto, el juez estima que «ni un solo dato objetivo corrobora mínimamente el contenido incriminatorio de las declaraciones de D. Miguel Carcaño respecto a D. Samuel Benítez».

Francisco Javier Delgado también queda libre

Otra de las sorpresas de la sentencia ha sido la absolución del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado. El fallo recoge como versión oficial que, a la hora del crimen, Delgado se encontraba en casa de su ex-mujer, donde cenó antes de dirigirse a su trabajo.

«El socio del reiterado bar, D. Rubén Salvador Mayorga, en todo momento ha manifestado que entre las 23:45 y la medianoche le relevó en el bar D.Francisco Javier Delgado Moreno». Posteriormente, una llamada a eso de las 02:00 de parte de su novia confirma su estancia en el local; hasta las 4 de la madrugada, cuando vuelve al piso de León XIII.

En cuanto a las declaraciones de la menor de Camas, pareja sentimental de Carcaño por aquel entonces, donde relacionaba a Delgado con la desaparición del cadáver, la sentencia dictamina que han sido descartadas estimando que fueron realizadas bajo coacción. Sobre las amenzas recibidas, la menor señaló que no había escuchado antes la voz de Francisco Javier. Además, durante el juicio, cuando fue preguntada por la defensa si ella no sabía nada de los hechos contestó «usted comprenderá que si miento a la Policía, le miento a cualquiera«.

La aparición del taxista como testigo, al final, ha quedado en agua de borrajas, ya que el fallo señala que su versión no tiene validez debido a que «rechina que una persona que dice haber sido testigo de un extremo relativo a un hecho tan grave haya tardado más de dos años y diez meses en poner en conocimiento de la Policía y la Fiscalía los hechos que dice haber presenciado».

Todo ese tiempo ha sido clave para descartar el reconocimiento de la voz de Francisco Javier Delgado por parte del taxista. Sumando todo esto al único resto biológico encontrado en el piso, que fue en una alargadera encontrada en su cuarto, y que según la sentencia «siempre pidió a su hermano que colaborara», se ha estimado que quede absuelto de los 13 años de cárcel que pedían.

La ignorancia de María García

Finalmente, la novia de Francisco Javier Delgado, María García Mendaro, también ha sido absuelta del total de 5 años de prisión que le pedían por encubrimiento e integridad moral. En este caso, el juez se ha basado en su conducta de colaboración con la Policía, que demuestra «la más absoluta ignorancia de esta acusada sobre los hechos enjuiciados».

Según se puede ver en la sentencia, un hecho clave fue que al día suguiente del asesinato invitara al lugar del crimen a un compañero de carrera a estudiar; sentenciando que «una persona consciente de esa posibilidad hubiera cancelado la cita para estudiar en ese domicilio con cualquier excusa».

El fallo dictamina que María García llega a León XII a la medianoche y permanece despierta hasta las 2 de la madrugada. Ella nota un «fuerte olor a limpio, pero que desaparece cuando entra en el salón». Por lo tanto, el testimonio de los dos testigos que aseguraban que a altas horas de la madrugada hicieorn desaparecer el cuerpo no se ha considerado válido.

Tras esta sentencia, tanto los abogados de la familia como la abogada de Carcaño han expresado que van a estudiar la posibilidad de recurrir el fallo. Mientras, las defensas de los absueltos han declarado su mayor satisfacción con la noticia.

www.SevillaActualidad.com