Moderna
Moderna

Con la aparición de las nuevas variantes, y su posible resistencia a algunas vacunas, Moderna ha comenzado sus estudios para adaptar sus dosis contra las nuevas cepas, como la sudafricana o la brasileña.. Los primeros resultados de estas investigaciones han confirmado que la inyección de una tercera dosis de esta vacuna mejoraría la respuesta inmunitaria de las personas frente a la COVID antes estas cepas.

«Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debe proteger contra estas variantes recién detectadas», ha subrayado el director ejecutivo de la empresa, Stephane Bancel. El estudio se realizó con unos cuarenta participantes que ya habían recibido las dos dosis de Moderna, entre seis y ocho meses antes.

Tras esto, recibirán una tercera dosis de la vacuna de Moderna y, otra parte de este grupo, un refuerzo específico que, resultó más exitoso que la vacuna original. El estudio reveló que, quienes recibieron esta dosis de refuerzo, mejoraron los niveles de anticuerpos contra las variantes. Produjeron casi el doble de anticuerpos que los que recibieron una tercera dosis. Ahora, la farmacéutica sigue sus estudios, queriendo probar un tercer tipo de repuesto, y espera poder mostrar los resultados muy pronto.

De momento ninguna de las vacunas que se están administrando en España ha confirmado no ser eficaces, o tener menos eficacia, contra cualquiera de las variantes que se conocen.

La alta efectividad de Pfizer

Un estudio publicado por la prestigiosa revista «The Lancet», confirma que la vacuna de Pfizer/BioNTech es eficaz en más del 95% frente a la COVID-19. Este estudio se ha llevado a cabo en Israel, país más avanzado en el proceso de vacunación en el mundo con casi el 60% de su población vacunada completamente.

También, se ha demostrado que esta efectividad baja en aquellos que no han recibido la segunda dosis de la vacuna. En este ensayo, con la participación del Gobierno de Israel, científicos confirman «los beneficios para la salud pública de un programa nacional de vacunación” que, además, ha sido “el principal motor de la caída de las infecciones por COVID-19”.

Este estudio demuestra la plena efectividad de la vacuna y un gran avance para que la sociedad vuelva a recuperar la normalidad perdida por la pandemia.