Nuevo Centro de Operaciones / Aeropuerto de Sevilla

Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio se unen para gestar un Comité de Conectividad Aérea de Sevilla. Conectividad aérea, industria aeroespacial, internacionalización de la economía y captación de inversiones e impulso al turismo y a los congresos y eventos empresariales son los cuatro grandes objetivos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, la Diputación Provincial (mediante Prodetur), Junta de Andalucía (vía Turismo Andaluz, Agencia IDEA y Extenda), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Turespaña) y AENA (representada por el Aeropuerto de San Pablo) han comenzado los trabajos para constituir el Comité de Conectividad Aérea de Sevilla, que supone transformar y ampliar de la actual mesa técnica Conectando Sevilla con el Mundo para dar cabida a todas las administraciones públicas y a la industria aeroespacial (de fabricación y, sobre todo, la relacionada con el mantenimiento y la reparación de aeronaves). Esta última ha participado como invitada a la primera sesión de trabajo de la mano del grupo Airbus y el clúster empresarial Andalucía Aerospace.

Este nuevo comité se erige en pieza clave para recuperar la actividad en el Aeropuerto de San Pablo y, con ello, garantizar la reactivación del turismo y el conjunto de la economía y el empleo tanto de la capital hispalense como de toda la Andalucía Occidental tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, al tiempo que se pretende impulsar el sector aeroespacial andaluz y el nicho de mercado abierto con el mantenimiento y la reparación de aeronaves.

De hecho, este órgano conjunto de trabajo, con implicación de las cuatro administraciones públicas y la industria, es una de las recomendaciones de los expertos y profesionales que han participado en las mesas técnicas de elaboración del Plan8 de reactivación del turismo en Sevilla, documento de consenso que será presentado por el Ayuntamiento a mediado de este mes de junio.

El comité se ha planteado cuatro grandes objetivos: conectividad aérea (recuperar lo antes posible las conexiones directas y los enlaces con los grandes hubs europeos previos a la pandemia), industria aeronáutica (potenciarla como motor de atracción del aeropuerto y de negocios), inversión y promoción exterior (atracción de inversiones extranjeras gracias a la mejora de la conectividad y favorecer la internacionalización de la economía local y regional y sus empresas), y, por último, el impulso al turismo y a la captación de eventos y congresos (Aeropuerto de San Pablo como puerta de entrada empresarial a Andalucía Occidental).

En su primera sesión de trabajo, realizada vía telemática, se ha puesto de relieve la complejidad que atraviesa el sector aéreo internacional, no sólo por la propia pandemia, que cerró fronteras y aeropuertos y el cese de la inmensa mayoría la actividad de todas las aerolíneas, sino también por las medidas de seguridad y prevención sanitarias que han de adoptar tanto las compañías como las instalaciones aeroportuarias para así evitar el contagio por COVID-19. La recuperación de la actividad aérea a niveles anteriores a la pandemia se producirá a largo plazo, en un horizonte de varios años, puesto que la actual crisis sanitaria y económica producirá cambios en el comportamiento de los consumidores (pasajeros) y una previsible reestructuración de los operadores aéreos, según se ha trasladado en la reunión.

“Sevilla necesita una respuesta institucional común y cooperativa y que, además, incluya a la industria privada. El grupo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo, con representación del Ayuntamiento, la Dirección del Aeropuerto de Sevilla y asociaciones turísticas, fue todo un acierto y clave para que el aeródromo hispalense tuviera más conexiones que nunca y a más ciudades que nunca. Esta exitosa experiencia es la base para ampliar este grupo de coordinación con otras administraciones públicas y dar cabida además a la industria aeroespacial para captar inversiones empresariales más allá del turismo”, según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

No en vano, Muñoz ha recordado que esa coordinación entre instituciones públicas y empresas privadas fue fundamental para que la ciudad acogiera la cumbre mundial del Centro de Aviación de Asia-Pacífico (CAPA) en 2018 y que se garantizaran otras tres ediciones –la primera, la de 2019, centrada en la industria, especialmente en la de mantenimiento y reparación de aeronaves–, y también para traer la cumbre internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el año pasado que, además de turismo en sí, era un evento de captación de inversiones tanto para la actividad turística como para el conjunto de los sectores productivos a nivel local, autonómico y estatal.

Junto con Muñoz, han participado en esta primera reunión de trabajo Amador Sánchez, gerente de Prodetur, Fernando Casas, director general de la Agencia IDEA, Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, Jesús Caballero, director del Aeropuerto de San Pablo, Belén González del Val Subirats, jefa de Área de Conectividad y Visados de Turespaña, y Jauma Adrover, CEO de la consultora GPA, que asesora al Ayuntamiento de Sevilla en materia de conectividad aérea, así como Francisco Salido, del Área de Comunicación de Airbus, y Juan Román Gallego, director gerente de Andalucía Aerospace, estos últimos como invitados.

En ese encuentro, Jesús Caballero ha destacado que, tras la crisis sanitaria, existen oportunidades que hay que saber aprovechar y, para ello, hay que ser rápidos, de ahí la importancia de estructurar el trabajo de planificación y coordinación en un comité de trabajo. Unas oportunidades que no sólo atañen a la actividad turística, sino también a la industria aeroespacial y al transporte aéreo de carga, en el que San Pablo se ha convertido ya en referencia para el Sur de Europa. Asimismo, apoyar a las aerolíneas es apoyar a la industria aeroespacial, y a la inversa, según se ha puesto de relieve en la reunión.

Por su parte, González del Val Subirats ha mostrado la predisposición de Turespaña a seguir colaborando para reforzar la conectividad de San Pablo, y ha resaltado el plan de inversión en marketing directo con las aerolíneas vía convenios que pretende acometer esta institución para recuperar las conexiones aéreas desde la colaboración público-privada. “Turespaña está en disposición de realizar este tipo de inversiones y el comité que se plantea puede contribuir a este trabajo”, ha señalado.

Desde Prodetur, Amador Sánchez ha recordado que la labor realizada hasta ahora para reforzar la conectividad de Sevilla avala esa ampliación del grupo de trabajo y la mayor coordinación y planificación de acciones promocionales entre instituciones. “No partimos de cero, sino de un amplio bagaje”, ha dicho. Sánchez, asimismo, ha lanzado la idea de que, junto con la promoción turística en sí, se incida en la mayor promoción de los productos locales, una cuestión que beneficiaría, a su vez, a la industria local.

Fernando Casas ha considerado “interesante y necesaria” esta iniciativa por cuanto refuerza la coordinación y focaliza también el trabajo hacia la captación de inversiones y, especialmente, en el ámbito de la industria aeroespacial. “La cuestión es aunar esfuerzos entre administraciones y empresas, tal y como hicimos para atraer a Sevilla el evento de CAPA”, según ha considerado.

Por último, Arturo Bernal ha trasladado la predisposición de Extenda a estudiar su participación en el nuevo comité y ha ensalzado la inclusión de la industria aeroespacial andaluza entre sus objetivos, habida cuenta de la importancia que tiene para la internacionalización de la economía regional y el importante peso que supone en la balanza comercial exterior de la comunidad.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *