Portada » Sociedad » Una segunda oportunidad para seguir viviendo
España supera la media europea en donación y trasplantes de órganos. /SA
Sociedad

Una segunda oportunidad para seguir viviendo

Hoy, 6 de junio, se celebra el ‘Día Mundial del Paciente Trasplantado’, un colectivo de la sociedad de reciente actualidad informativa, debido al segundo trasplante de cara realizado en España y el anuncio del primer trasplante de piernas doble del mundo. Nuestro país lleva 18 años a la cabeza en número de donaciones en todo el mundo.

 

 

A. Copete/Sevilla Actualidad.  Los trasplantes constituyen una técnica que devuelve a los pacientes a la vida en cantidad y calidad similar a todas las personas.

El ‘Día Mundial del Paciente Trasplantado’ pretende reconocer tanto a las personas que, debido a enfermedades o accidentes, se han visto obligadas a recibir un trasplante; así como a los profesionales encargados de la operación.

Las  causas  principales de este tipo de operaciones médicas son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad,  entre otros.

España tiene una tasa de 34,4 donantes por millón de persona (alcanzada en 2009), que duplica la media de la Unión Europea. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas en las que más donaciones y trasplantes se producen.

Todo empieza un 17 de junio del año 1950 en un hospital de Chicago. El doctor Richard H. Lawler efectua con éxito el primer trasplante de un órgano humano. Se trataba de un riñón y la paciente fue Ruth Tucker, de 49 años.

Y desde el primer caso hasta el más reciente. En la ciudad de Sevilla, en el Hospital Vírgen del Rocío, se realizó el segundo transplante facial de España.

23 profesionales trabajaron en al delicada operación, que se alargó durante 30 horas. El doctor Tomás Gómez Cía, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, coordinaba el equipo de profesionales.

La diabetes o la obesidad, son algunos de los factores en los que derivan la necesidad de un trasplante./SATras el trabajo de preparación del paciente por parte del personal de Enfermería y los facultativos de Anestesia y Reanimación, el equipo de Oftalmología comienzó a intervenir sobre los párpados y la zona ocular dañada, dejando paso posteriormente a los cirujanos plásticos.

El resultado fue una vida nueva para Rafael, aquejado por una enfermedad congénita, la neurofibromatosis tipo I, que sufre desde la infancia. Rafael ha sido intervenido en 16 ocasiones para eliminar los tumores, pero nunca fue posible extraerlos de raíz. El trasplante facial ha sido la solución definitiva, ya que permite una eliminación profunda de los tejidos enfermos.

Recordemos que el primer transplante de cara fue realizado por el cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia. El doctor Cavadas, que vuelve a ser noticia.

Ya que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), autoridad médica encargada de aprobar este tipo de operaciones en el país ibérico, ha autorizado el primer trasplante de piernas doble del mundo.

Y será la Fundación Pedro Cavadas quien tenga la responsabilidad de este trabajo. El paciente sufrió un accidente de tránsito en el que perdió sus extremidades inferiores por encima de las rodillas.

La amputación fue tan alta que apenas le quedaron 15 centímetros de pierna por debajo de la cadera, circunstancia determinante para autorizar la intervención.

¿Cuáles son los nuevos retos en el tema de trasplantes y donación? en el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante, celebrado en Sevilla, se trataron este y otros temas.

Por ejemplo, aumentar la tasa de trasplantes de órganos de donantes vivos, ya que en casos como el riñón, aumentarían la calidad y reduciría el número de rechazos por parte del paciente.

Otro de los asuntos candentes en materia de trasplantes que se analizaron en el congreso fue el de los trasplantes celulares,  de los cuales se han producido ocho casos, cuatro en adultos y cuatro pediátricos.

Como ya hemos dicho, España goza de buena salud en cuanto a donaciones se refiere. Un regalo del azar, una segunda oportunidad para seguir viviendo.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Alejandro Copete

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required