Portada » Sociedad » Gran parte de los enfermos crónicos no sigue su tratamiento
tableta-capsulas
Sociedad

Gran parte de los enfermos crónicos no sigue su tratamiento

Un estudio revela que una gran parte de los enfermos crónicos tiene problemas para seguir un tratamiento impuesto por un especialista, aunque confirma la importancia del entorno del paciente a la hora de llevar a cabo estos tratamientos.
 

Sevilla Actualidad/SINC. Un estudio de la Universidad de Almería ha determinado que una gran parte de las personas que padecen una enfermedad crónica tiene problemas para llevar a cabo un tratamiento adecuado.

Estos problemas, derivados del radical cambio que supone para la vida de la persona una patología de este tipo, se traducen en el incumplimiento de la terapia impuesta por un especialista, ya sea la toma de fármacos, la realización de determinados ejercicios físicos o el seguimiento de una dieta.

En el estudio se analizó la conducta de 100 enfermos crónicos de entre 21 y 67 años. De éstos, 55 confirmaron saltarse un tratamiento farmacológico, 83 admitieron incumplieron una dieta, y hasta 79 personas confesaron no haber seguido diariamente la rutina de ejercicio físico. Unos resultados que confirman las investigaciones previas en este campo, que además revelan, según cuentan los expertos, que “una persona puede cumplir estrictamente con las recomendaciones en un área (medicación), pero no seguir en absoluto las otras recomendaciones (dieta y ejercicio físico)”.

Fundamental relacionarse

El estudio afirma que uno de los factores que inciden de forma más directa en el seguimiento de un tratamiento son las personas que nos rodean. No obstante, dependiendo del tipo de relación que el enfermo mantenga con dichas personas, uno u otro tratamiento será el que se verá favorecido.

De este modo, la familia y la pareja son dos importantes pilares en los que se asienta el éxito de un tratamiento farmacológico o de uno dietético, mientras que los amigos influyen positivamente en el enfermo a la hora de cumplir con su rutina diaria de ejercicio físico.

Según María José Martos, autora del estudio, “es elemental valorar en qué medida el paciente percibe tener apoyo social, y si esas muestras de apoyo satisfacen sus expectativas y, además, si el apoyo social entre el paciente y sus allegados es mutuo y recíproco”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required