Portada » Sociedad » Consejos ante los peligros del uso de «juguetes conectados» a internet
Sociedad

Consejos ante los peligros del uso de «juguetes conectados» a internet

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo adscrita a la Consejería de Salud, realiza una serie de recomendaciones sobre la compra de los denominados “juguetes conectados”, ya que éstos recopilan datos del usuario y los envían a través de Internet.

Los “juguetes conectados” recopilan imágenes y sonidos del dispositivo y los envían a la app, que a su vez los transmite a través de Internet. Al otro lado de la red, la información es procesada y devuelta al juguete, que la transmite a través de altavoces, pantallas u otros dispositivos, dando así la sensación de interacción con el juguete. Por sus propias características, este tipo de juegos y juguetes presenta desafíos en cuanto a la protección de datos del usuario, más aún tratándose, por lo general, de menores.

Por ello, la Dirección General de Consumo recomienda informarse previamente de qué tipo de datos recoge el juguete, el protocolo de seguridad para transmitir la información y cuáles son los datos que finalmente se envían a través de la app o aplicación.

Se recomienda que, en caso de adquirir un “juguete conectado”, las personas consumidoras opten por aquellos que ofrezcan medidas de seguridad suficientes y apropiadas; que permitan conocer qué datos tiene el fabricante y cómo se pueden modificar o eliminar; que identifiquen quién está tratando los datos; y que indiquen con claridad cuándo están recabando información para, posteriormente, enviarla a través de Internet.

Si el juguete conectado es un videojuego, hay que tener en cuenta el denominado Código PEGI (sistema de clasificación por edades establecido por Información Paneuropea sobre Juegos). En relación con los videojuegos adheridos al Código PEGI, se deberá ofrecer información sobre la clasificación por edades y contenidos. Las etiquetas PEGI deben colocarse en el anverso y el reverso de los estuches e indican uno de los siguientes niveles de edad: 3, 7, 12, 16 y 18. Estos niveles indican de manera fiable la idoneidad del contenido del juego en términos de protección de las personas menores.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required