Portada » Más » Sexdúcate » ¿Aborto o no? ¿Qué hago?
joaquin-ferrera-110517
Sexdúcate

¿Aborto o no? ¿Qué hago?

“Hola buenos días, nunca me imaginé en esta situación. No sé si abortar o no, no me gustaría hacerlo y me siento apenada por tener que abortar. Pero la verdad es que tengo dos hijos, no tengo trabajo, y mi pareja me acaba de abandonar, ¡¡No sé qué hacer!!”.

Ésta es una, de las muchísimas historias, que podemos escuchar en las mujeres que se ven en la dura decisión de si abortar, o no hacerlo.

En España, como en muchos países aún, el aborto es una situación poco aceptada socialmente. Aunque sea una práctica legal, y con una alta incidencia en nuestra población, la verdad es que sigue siendo algo que no suele comunicarse a nuestro entorno inmediato, quedándose la mayoría de veces en el ámbito del secreto personal.

Por mi experiencia profesional en este tema, el aborto es una situación en la que ninguna mujer (ni muchos hombres) querría verse. Pero la realidad es otra. Son muchas mujeres las que a diario tienen que someterse a un aborto provocado, debido a su actual situación (laboral, económica, familiar, persona…).

El abortar suele ser una decisión harto complicada, sobre todo para la mujer. Ésta, vivencia su embarazo de forma única, lo vive como algo suyo y de su propiedad. Por tanto, desprenderse de algo así le supone un profundo malestar.

Al margen de las creencias y valores de cada cual, ante la disyuntiva abortar o no, es importante valorar bien en qué situación se está en la actualidad. Muchas mujeres argumentan causas laborales y económicas, otras personales y familiares; y otras un poco de todo.

Lo que da sentido a abortar son las circunstancias particulares por los que la mujer (y/o su pareja) atraviesan es ese momento. De ser otro momento mejor en sus vidas, esas mujeres no se plantearían quizá esa dura decisión. Pero están en la situación que están, no otra.

Son muchísimas mujeres, y a veces también sus parejas, las que a diario tienen que tomar esta decisión. Os ofrezco algunos consejos que os pueden venir bien a la hora de elegir una u otra opción:

– Intenta tomar una decisión racional. Aunque la propia decisión te haga sentir mal o apenada, coge un papel y anota todos los aspectos positivos y negativos que te reportaría cualquiera de las opciones (abortar o no abortar). Para ello, intenta centrarte en tu situación concreta y real; procura dejar al margen el factor afectivo.

– Elimina tus pensamientos negativos. No pienses que estás haciendo algo malo, o que eres una mala persona por hacerlo. Las buenas o malas personas, en todo caso, no se definen por tomar esta decisión. En cierto modo la tomas por que te “obligan” tus circunstancias.

– No estás haciendo nada ilegal ni cometiendo un delito. En España el aborto es legal. Además, es a libre decisión de la mujer dentro de las 14 primeras semanas de embarazo.

– No estás sóla en esto. Son muchas mujeres en España las que a diario se practican un aborto voluntario. Además, en las clínicas de aborto suele existir un equipo de salud mental que puede asesorarte en tu decisión.

– No va a dejarte estéril. La práctica de un aborto provocado es una intervención muy sencilla, y con un riesgo mínimo. En abortos de primer trimestre de gestación, la posibilidad de una complicación grave, y que esta se traduzca en una infertilidad es una posibilidad muy remota.

En definitiva, la decisión de aborto sí o no, suele ser complicada. Aún así, si te esfuerzas por ser realista y valoras bien cuál es tu situación actual, se te hará algo más liviana.

Además, en Andalucía puedes asesorarte en tu Centro de Salud correspondiente, o en alguna de las clínicas concertadas para la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) que exista en tu provincia o ciudad.

Joaquín Ferrera
Psicólogo-Sexólogo
www.joaquinferrerapsicologo.com

Sobre el autor

Joaquín Ferrera

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required