Portada » Sevilla » IU avisa del riesgo de incendio en Miraflores por la acumulación de rastrojos
Sevilla

IU avisa del riesgo de incendio en Miraflores por la acumulación de rastrojos

La portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, ha denunciado este viernes el “uso inadecuado y peligroso” que el Ayuntamiento está haciendo del patio del secadero de tabaco y de las caballerizas del Cortijo de Miraflores, donde desde hace semanas vienen acumulándose toneladas de rastrojos, hojas y ramas secas, sin ningún tipo de control o vigilancia, por lo que “en cualquier momento podrían salir ardiendo y ocasionar una desgracia”.

Oliva ha realizado esta denuncia después de visitar el lugar, junto a vecinos y compañeros de la asamblea de IU en el territorio, donde ha comprobado “el riesgo de incendio” que, en pleno verano, supone el acopio de material inflamable en un recinto abierto, que se encuentra ubicado el corazón del Parque Miraflores y que, para colmo, forma parte de un conjunto arqueológico que goza de protección BIC (Bien de Interés Cultural).

“Nos parece muy grave lo que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está haciendo o permitiendo en este espacio del Cortijo de Miraflores”, ha señalado la concejala de Izquierda Unida, quien exige al delegado de Parques y Jardines, David Guevara, que dé cuanto antes las “explicaciones oportunas” y, sobre todo, que tome las medidas correspondientes “antes de que sea demasiado tarde”.

Y es que, “en vez de adecentar y poner en valor un enclave patrimonial único, tal y como se ha aprobado en Pleno en varias ocasiones a propuesta de IU, el Ayuntamiento se empeña en abandonarlo a su suerte y en utilizarlo como vertedero de las contratas encargadas del mantenimiento de las zonas verdes”, critica Oliva.

“Nos preguntamos a qué mente lúcida se le ha podido ocurrir la idea de autorizar el uso de un bien patrimonial excepcional como depósito de todos los desechos de las podas y talas salvajes que el Ayuntamiento viene realizando en las últimas semanas por la zona”, apunta la edil de IU, quien ya anuncia que su formación política va a solicitar información sobre este tema en el Pleno o en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio.

“A la inacción municipal frente al vandalismo, el deterioro y el expolio que venía sufriendo este importante yacimiento, ahora hay que sumar un nuevo despropósito”, ha lamentado Oliva. Es más, la concejala de IU recuerda que, fruto de esta desidia y dejación de funciones, ya se han producido varios incendios en la zona, llegando a afectar el último de ellos muy seriamente a la Hacienda de Miraflores. “Así que, por el camino que vamos, no nos extrañaría que la historia se repita pronto, con consecuencias indeseadas para todos”, concluye.

Para IU, ésta es la enésima muestra de la desastrosa gestión que el gobierno de Espadas viene haciendo en materia de arbolado y de zonas verdes durante este mandato, “como podemos comprobar diariamente”.

El PP define al Parque Miraflores como un “estercolero”

La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha lamentado hoy “el absoluto abandono en algunas zonas del Parque de Miraflores debido a la mala y nula gestión del Alcalde del PSOE”. Rincón ha señalado que “es vergonzoso pasear por las principales zonas de este parque de 90 hectáreas y ver que hay caminos por los que no se puede acceder, invernaderos abandonados, caminos en mal estado, bancos rotos y llenos de pintadas, suciedad, vandalismo, árboles secos a punto de caerse, problemas de accesibilidad, ratas, y un sinfín más de problemas”.

Rincón ha manifestado que “la situación y los problemas se repiten en todos los parques de la ciudad fruto de la ineficacia del señor Espadas que lleva más de tres años cruzados de brazos sin hacer nada y ya es hora de que salga de su despacho, actúe y vele por la buena conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Sevilla”.

En este sentido, la edil popular ha recordado que “no es la primera vez que el PP denuncia el mal estado de los parques y, concretamente, del Parque de Miraflores. Llevamos tres años alertando de la situación de abandono y exigiendo al gobierno del PSOE que actúe, pero el señor Espadas en lugar de tomar medidas en tiempo y forma lo único que ha hecho es dejar pasar los meses y no hacer nada, lo que ha provocado que haya zonas del parque por las que no se pueda ni transitar, por lo que invito al alcalde a que se dé un paseo por el mismo y vea lo que tienen que soportar diariamente los vecinos y deportistas”. Rincón ha recordado que es un parque muy transitado por sevillanos, vecinos y deportistas que en reiteradas ocasiones han recogido firmas para la mejora del mantenimiento y conservación del mismo.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required