Portada » Sevilla » Sevilla reconocerá el 30 de mayo a sus alcaldes democráticos
Sevilla

Sevilla reconocerá el 30 de mayo a sus alcaldes democráticos

Este mes el Pleno del Ayuntamiento aprobará la concesión de la Medalla de la Ciudad a diferentes a fundaciones. Entre las instituciones premiadas estan Sadiel, La aecc, el Real Círculo de Labradores, ‘A contramano’, así como el saetero conocido como ‘Peregil’ y de manera conjunta los alcaldes de Sevilla de la democracia y el Instituto Murillo y el Colegio José María del Campo. 

Miriam Rico/Rocío Sánchez. En el próximo Pleno Municipal se analizarán las instituciones y colectivos que optan a la Medalla de la Ciudad 2009 tanto por su trayectoria como por las actividades realizadas en la ciudad de Sevilla.

En un acto que se celebrará el próximo día 30 de mayo coincidiendo con la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla,  y que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega, los galardonados recibirán las respectivas distinciones, una de las más importantes que otorga el Consistorio.

De forma conjunta, se le concederá la Medalla de la Ciudad a Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Soledad Becerril, al conmemorarse el 30 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos. simismo, la propuesta recoge también la concesión de la Medalla de la Ciudad al Real Círculo de Labradores, la empresa Sadiel, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación A Contramano y, por último, y también de forma conjunta, al Instituto Murillo y al Colegio José María del Campo.

El año pasado algunos de los premiados fueron Paz Vega, quien recogió en la capital hispalense la medalla con su marido e hijo y CCOO de Sevilla como reconocimiento a su trabajo sociopolítico en la ciudad, entre otros.

Entre los elegidos para recibir las Medallas de la Ciudad se encuentran los cuatro alcaldes que han gobernado en la ciudad de Sevilla desde la implantación de la democracia. De este modo, se les otorgaría tal distinción a Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas Marcos y Soledad Becerril.

Luís Uruñuela, político y abogado sevillano nacido en el año 1937, fue el fundador del Partido Socialista de Andalucía (PSA), además de diputado en el Congreso y del Parlamento de Andalucía. Fue alcalde de la ciudad desde 1979 hasta 1983, convirtiéndose así en el primero elegido democráticamente en la localidad.

A Uruñuela le seguiría en el poder Manuel del Valle, sevillano nacido en 1939 que se convirtió en presidente de la Diputación de Sevilla en los años que Uruñuela estaba al frente del Consistorio.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convirtió en primer edil de la ciudad durante dos mandatos consecutivos, desde 1983, cuando consiguió mayoría absoluta, hasta el inicio de la década de los 90. En las elecciones de 1991 no fue candidato a la alcaldía por decisión del partido.

Le siguió en el cargo Alejandro Rojas Marcos bajo las siglas del Partido Andalucista y apoyado por el Partido Popular. Rojas Marcos estudió derecho en la Universidad de Sevilla y tras finalizar sus estudios creó un grupo político clandestino. Fue en 1965 cuando creó Compromiso Político de Andalucía, en 1968 participó en la constitución de la Mesa Democrática de Sevilla.

Ya en 1991 fue elegido alcalde de Sevilla durante una legislatura y diputado en el Parlamento andaluz entre 1994 y 1999. A su retirada como alcalde, optó por realizar las funciones de teniente alcalde junto a Soledad Becerril. En 2004 se presentó a las elecciones europeas, pero el fracaso en las mismas le llevó a su abandono del partido y se retiró de la vida política.

La siguiente en ocupar la alcaldía fue Soledad Becerril, madrileña de nacimiento, fue ministra de cultura entre 1981 y 1982. Becerril fue licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y profesora en la Universidad de Sevilla.

En 1995 llegó a ser primer edil del Consistorio hispalense en el que estuvo hasta 1999. En 2004 fue senadora y en 2008 diputada por la circunscripción electoral de Sevilla. En 2008 ya recibió la medalla de oro de Andalucía.

Por otra parte, otros de los elegidos para recibir la medalla de la ciudad es el saetero José Pérez Blanco ‘Peregil’. La distinción fue solicitada por las hermandades de la Cena, el Museo, la Exaltación y el Rocío de la capital hispalense. A ellas se unió el Consejo de Cofradías que escribió un documento a todas las hermandades de Sevilla para que se sumaran a la petición. El colectivo de artistas y la Patronal Hostelera también se han unido, entre muchos otros colectivos.

Los diversos colectivos han solicitado esta medalla al ‘Peregil’ por la labor desarrollada por el saetero durante la Semana Santa de Sevilla, puesto que le ha cantado a la mayoría de las hermandades. Además, ‘Peregil’ siempre ha sido siempre embajador de la ciudad por donde ha viajado y muchos visitantes acuden a su conocida taberna.

Una de las labores fundamentales y destacadas del saetero es la asistencia a favor de las Bolsas de Caridad de las hermandades y asociaciones que lo han llamado para participar desinteresadamente en festivales benéficos, no negándose a ninguno de ellos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required