Portada » Sevilla » La Universidad de Sevilla aprueba un nuevo protocolo contra el acoso
Escudo de la Universidad de Sevilla /SA
Escudo de la Universidad de Sevilla /SA
Sevilla

La Universidad de Sevilla aprueba un nuevo protocolo contra el acoso

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado este martes el nuevo texto del protocolo de acoso, una normativa para la Editorial y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la modificación de su protocolo de acoso introduciendo en el texto mejoras que refuerzan la prevención y agilizan la tramitación de las actuaciones.

Los principales cambios afectan a las formas de acoso contempladas, una vez que en el texto aprobado se incluye, acoso discriminatorio, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad y expresión de género y el ciberacoso.

Asimismo, se refuerza la dimensión preventiva del protocolo, con la incorporación de nuevos canales de comunicación, el refuerzo de una línea de asesoramiento, de un plan de mediación, y con la constitución de una red de referentes en los centros para la convivencia y buen trato.

En el nuevo texto se contempla agilizar la tramitación del procedimiento de actuación ante una solicitud de intervención por acoso, se incrementan las garantías de confidencialidad y la posibilidad de adoptar medidas que mejoren el clima laboral, en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales, en todo el proceso.

Otra de las novedades que incluye el nuevo texto del protocolo de acoso es la modificación de la composición del comité para la prevención, evaluación e intervención ante el acoso (CPEIA). Concretamente, se excluye a la Defensoría Universitaria con el fin de que la comunidad universitaria no pierda un ámbito de reclamación en caso que considere que el CPEIA ha vulnerado sus derechos.

Asimismo, se cambia el procedimiento de elección de la persona del PDI, PAS o alumnado que forma parte del Comité. En este punto, se establece que se elegirá por sorteo de entre la lista de delegados y delegadas de prevención en los casos de acoso laboral. En otros tipos de acoso se elige de la lista conjunta de delegado de prevención y las personas que formen parte de la red de referentes para la convivencia y buen trato. En el caso de que el representante deba ser estudiante se elegirá por sorteo de entre la lista conjunta de representantes estudiantiles y los estudiantes que forman parte de la red de acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.

RPT del  Personal de Administración y Servicios

Otro de los puntos del orden del día de la sesión del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación del proyecto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo  (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la US para los años 2018 y 2019. Así, se culmina el proceso de renovación y adaptación de las estructura administrativas a las cambiantes exigencias de la gestión universitaria cumpliendo el compromiso electoral del rector. Consolidación de empleo temporal, mejora en la calidad de los servicios y promoción profesional de los empleados públicos son las coordenadas en las que se ubica la nueva RPT.

Ha sido negociada con los representantes de los trabajadores y tiene vocación de consolidación de empleo temporal y estabilización de los efectivos humanos mediante la inclusión de más de 40 plazas ocupadas actualmente por personal contratado o interino, plazas que engrosarán la próxima convocatoria de empleo público de la US.

Concretamente, la propuesta supone el reforzamiento de áreas estratégicas de la gestión universitaria, especialmente aquellas que favorecen la internacionalización de la institución como son la Escuela Internacional de Doctorado y Posgrado, el Centro Internacional o el Vicerrectorado de Investigación. Se pretende, además, promover la calidad de los servicios prestados a los miembros de la comunidad universitaria, prioritariamente a los estudiantes, mediante la mejora de los puestos de trabajo más cercanos a ellos como son los ubicados en las secretarías de las escuelas universitarias y facultades.

Esta medida, que desarrolla un auténtico plan de fortalecimiento de la estructura de los centros, incentivará el compromiso del personal de la Universidad al permitir su promoción y el desarrollo de una su carrera profesional.

Editorial

En el apartado de Cultura, los miembros del órgano ejecutivo de la US han aprobado la nueva normativa reguladora de la organización y funcionamiento de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS). El nuevo texto tiene como principal novedad la incorporación de un conjunto estipulaciones específicas relativas a la composición y el funcionamiento del consejo de redacción y el comité científico de las colecciones con estructura propia. Éste cuenta con un director de colección y el procedimiento de selección y evaluación de originales se ajusta escrupulosamente a los requisitos para la obtención del sello de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ) promovido por la Agencia Nacional de Evaluación y de Acreditación (ANECA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Cuentas y Estados Presupuestarios

Por último, el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente las Cuentas Anuales y los Estados Presupuestarios de la Universidad de Sevilla correspondientes al ejercicio 2017, que serán sometidos para su aprobación esta semana en el Consejo Social. El conjunto de obligaciones reconocidas durante dicho ejercicio ascendió a 411,6 millones de euros, siendo el Capítulo I. Gastos de personal, el de mayor peso, con un 71%.

El resultado presupuestario ajustado ha sido positivo, con un superávit de 5,7 millones de euros, un 1,3% del presupuesto aprobado. El estado de situación de las cuentas de la Universidad es saneado, con un crecimiento sostenido y un control del gasto corriente que han favorecido una política de mejora de las condiciones de sus trabajadores y de becas propias para sus estudiantes con mayores dificultades.

En la presentación se ha dejado constancia de la ausencia de tensiones de liquidez en la tesorería, gracias al cumplimiento tanto en plazos como en cantidades de las transferencias comprometidas por la Junta de Andalucía en concepto de financiación básica.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required